Piden medidas para que la sequía no afecte a la producción de subtropicales de La Axarquía

Hortoinfo. 28/07/16.- El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado instar a las administraciones competentes a que adopten las actuaciones necesarias para paliar los efectos de la sequía en la comarca de la Axarquía, principal productora nacional de frutos subtropicales.

El Consistorio ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central, a la Junta y la Diputación la ejecución de obras de emergencias que permitan poner en funcionamiento el suministro a través de la tubería del río Chíllar o la reversibilidad de la que lleva agua desde el pantano de La Viñuela a la capital malagueña.

Además, se ha propuesto la construcción de dos azudes en las zonas de Torrox y Vélez-Málaga, así como que se acometa un estudio y anteproyecto del posible suministro desde el pantano de Rules, en Granada.

Se trata de medidas solicitadas por las plataformas de Aguas de la Axarquía y de Regantes de la Axarquía, y muy especialmente por el sector de los subtropicales, cuya superficie de cultivo se ha incrementado en los últimos años, dando lugar a que aumente la demanda de agua para regadíos.

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, ha manifestado que el objetivo es optimizar los recursos, "para contar con más agua y aprovechar la que hay", por lo que ha demandado unas infraestructuras dignas para el ciclo integral del agua y garantizar el abastecimiento para el consumo humano y de los agricultores.

Santana ha detallado que también se ha solicitado a la Diputación de Málaga la realización de un estudio sobre las balsas en la cabecera de los ríos y confeccionar un mapa sobre los riegos actuales en la comarca.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política