De una fuente brotan más de 9.000 litros de zumo de naranja, en Gádor (Almería)

Hortoinfo. 22/02/16.- Los cítricos invadiieron la Villa de Gádor (Almería), que por cuarto año consecutivo ha celebrado el 'Día de la Naranja', una cita que pretende homenajear a cultivadores del producto estrella de la comarca y que en esta edición ha contado con una fuente de la que han brotado más de 9.000 litros de zumo.

Una fuente ante la que se han congregado miles de personas con un cartucho de 'papaviejos' de naranja en la mano, ya que han sido elaborados cerca de 20.000 de estos dulces, que han sido repartidos de forma gratuita entre los asistentes a una fiesta cada vez más consolidada en este pueblo del Bajo Andarax almeriense.

El alcalde de la localidad, Eugenio Gonzálvez, ha explicado a Efe que Gádor es un pueblo que es "ejemplo de grandes empresas que se dedican a transformar nuestro zumo y que hace que nuestras naranjas estén por Europa y todo el mundo; éste es el día en el que tenemos que premiar esta labor abnegada de nuestros agricultores".

Y es que sólo la SAT Cítricos del Andarax aglutina a más de 900 socios dedicados a esta labor, apunta Gonzálvez, apostillando que la agricultura gadorense supera ya el 90 por ciento en ecológico.

"Un pueblo pequeño, modesto y trabajador como Gádor presenta una actividad que cada año hace que nuestra villa se quede pequeña y que todo el comercio y bares se beneficien del movimiento que genera", añade.

En el marco del 'Día de la Naranja' se ha entregado el premio de la "Naranja de Oro" al agricultor Francisco Trujillo, un hombre de 80 años "que va todos los días a su finca a hacer sus tareas agrícolas y que es un ejemplo de lo que es el esfuerzo, el trabajo y la abnegación de los gadorenses".

"He cultivado naranjas desde que nací. Con 14 años estaba arreando un par de mulos que había en mi cortijo y desde entonces no he parado, Y sigo, todas las mañanas a las seis y media me pongo en marcha", ha dicho a Efe este agricultor.

Trujillo lamenta no obstante que "no sacamos ni para los gastos" ya que "tenemos hasta el agua en contra, empiezas a quitar y quitar y no queda para nada", aunque afirma que le da "pena perder mi explotación porque no he hecho otra cosa en mi vida".

Además de instalar la fuente que ha surtido de zumo durante toda la mañana a los presentes y regalar miles de 'papaviejos', el 'Día de la Naranja' ha contado con degustaciones gratuitas, visitas guiadas, bailes tradicionales, actividades y concursos infantiles, música en directo y un tren turístico que ha contado durante su trayecto con una teatralización de las faenas asociadas a la naranja.

esp disp 1200x150

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales