Murcia asegurará el agua a los regantes afectados por la sequía

Hortoinfo. 20/02/16.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acelerará actuaciones para asegurar agua a los regantes de Murcia afectados por sequía, según ha indicado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá.

Además, Cachá señaló que el Ministerio se ha mostrado favorable a modificar el seguro para fruta extratemprana.

La consejera se ha reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para revisar, entre otros asuntos, el estado de la cuenca del río Segura donde los regantes viven una "situación límite, por una de las peores sequías de los últimos años".

Martínez-Cachá ha declarado a la prensa que el Ministerio "va a poner toda la maquinaria en marcha" y ha confirmado que está trabajando en "actuaciones" para que los regantes murcianos puedan "contar con recursos disponibles".

La consejera ha celebrado el resultado de la reunión, en este asunto, y también ha destacado la "respuesta positiva" a otra demanda sobre seguros agrarios.

Murcia ha pedido una cobertura de la póliza de fruta extratemprana que se ajuste más a los problemas de estas producciones "más vulnerables", por ejemplo a las últimas heladas.

En ese punto, ha añadido, el Ministerio está "trabajando" y en los próximos días Murcia tendrá una reunión con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para avanzar en esa modificación.

En cuanto a las actuaciones para los regantes, ha indicado que están enmarcadas dentro de una ampliación del Real Decreto sobre sequía.

"Se está trabajando en concreto en las posibilidades para que los regantes del trasvase (Tajo-Segura) que sufren una sequía más dura puedan disponer de recursos, bien mediante cesiones de otras cuencas o también con la posibilidad de que, gracias a la solidaridad, dentro de la propia cuenca se puedan aportar un número de hectómetros cúbicos", ha explicado.

Ha detallado que, en el segundo caso, sería una aportación "dentro de la cuenca hacia el trasvase".

La ministra, según la consejera, ha apuntado que la confederación hidrográfica competente trabaja para impulsar esa llegada de agua.

Ha recordado que el real decreto -en vigor hasta final de 2016- permite que las cesiones a la cuenca del Segura se produzcan "a ritmo más rápido".

García Tejerina, según la representante murciana, ha "dado tranquilidad" porque ya hay en funcionamiento algunos pozos de sequía, desde hace pocos días, y se van a impulsar las obras necesarias para "tener todo previsto" si la carencia de agua se agravara.

En este contexto, la consejera ha afirmado que una de las "obras de impulsiones" que saldrán adelante gracias al Real Decreto de Sequía es la tubería de Lorca para que llegue el cien por cien del agua a la zona regable del río Guadalentín.

Ha detallado que "todo indica" que esta obra la realizará Acuamed porque estaba previsto y adjudicado en la Ley de Presupuestos.

esp disp 1200x150

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales