Tecnova muestra en Perú el modelo agrícola almeriense como referente en tecnología y conocimiento

Hortoinfo. 18/02/16.- Dentro del marco de la misión directa organizada del 15 al 18 de febrero por EXTENDA a Perú para el sector de la Industria Auxiliar Agrícola, y en el que está participando el Centro Tecnológico Tecnova, ayer tuvo lugar la I Jornada Técnica sobre Tecnología y Agricultura: La Experiencia Andaluza EXTENDA-INIA celebrada en la capital peruana de Lima.

La jornada fue inaugurada por Reyes Farfán de Track (antena de Extenda en Perú), seguido de Álvaro Parga de EXTENDA Andalucía y por el Dr. Alberto Dante, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Posteriormente, la Directora General de Tecnova, Mª Carmen Galera, realizó una de las ponencias más extensas y destacadas del encuentro, para presentar la importancia del modelo Almería y su capacidad de transferencia tecnológica al exterior.

Galera ha destacado el valor y posicionamiento del modelo agrícola almeriense desde sus orígenes, así como la implicación fundamental del sector público y privado dentro de este modelo tan competitivo y rentable durante los últimos 50 años. Asimismo, enfatizó el papel que juegan los Centros Tecnológicos como dinamizadores de la economía y el entorno empresarial a través de procesos de innovación, haciendo transferir los conocimientos y tecnologías  existentes hacia las demandas de las empresas en su día a día, para atender sus necesidades y dar soluciones reales en el tiempo óptimo.

La charla de Tecnova contó con una gran aceptación entre los más de 200 asistentes entre los que se encontraban; entidades públicas, universidades, centros de investigación, empresas y agricultores peruanos en busca de nuevas oportunidades y relaciones comerciales entre ambos países. Esta jornada les ha servido para establecer las premisas y claves para desarrollar un sistema productivo sostenible en el tiempo como es el modelo Almería.

Según Galera “esta misión supone una gran oportunidad para Tecnova ya que le ha permitido poder estrechar relaciones entre ambos países, teniendo la oportunidad de trabajar y aportar conocimiento y valor como referentes en transferencia de tecnología, innovación y capacitación en tecnología agrícola. Queremos trabajar conjuntamente para conseguir alcanzar un desarrollo agrícola sostenible en Perú y por ello, ya hemos llegado a acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas del país”.

Las entidades presentes a la jornada mostraron gran interés por el modelo agrícola almeriense, sus empresas y por la tecnología que están utilizando para alcanzar las cifras económicas en producción, exportación y ventas actuales al ser la huerta de Europa.

Este encuentro está siendo una de las actividades más interesantes para las 14 entidades participantes desde España, entre las que se encuentran además de Tecnova, IDM, Alarcontrol, Sotrafa, Carretillas Amate, Biorizon y HEFE pertenecientes a la Fundación además de Automática Agrícola, Iberocons, C+E Analítica, , Irconfort , AGQ LABS, Fercampo y Adequa Water Solutions.

La internacionalización de las empresas almerienses en busca de nuevas oportunidades queda más que patente, pues la mitad de las entidades participantes a la misión se encuentran en dicha provincia y además participan activamente junto a la Fundación en proyectos de I+D+i y colaboraciones conjuntas para fomentar la competitividad empresarial. 

El sector de la Industria auxiliar de la agricultura tiene grandes oportunidades en Perú, pues actualmente es una de las economías con un crecimiento alto en busca de inversiones para fortalecer su agricultura y potenciar los cultivos de cara a la exportación.

Por ello, viendo las perspectivas económicas para empresas andaluzas de la Industria Auxiliar de la Agricultura en Perú, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la antena que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior tiene en Perú con la empresa Track ha organizado la misión comercial a las ciudades de Lima e Ica con el objetivo de conocer de primera mano el sector agro peruano, y poder cerrar acuerdos económicos con los mismos.

esp disp 1200x150

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales