Precios altos en las hortalizas ¿Espejismo o realidad?

Agricultura Viva en Acción

Esta joven organización agraria nos remite un artículo de opinión sobre la situación que se está dando en las cotizaciones de las hortalizas, a los que una situación excepcional ha llevado a alcanzar niveles no alcanzados normalmente.

Parece mentira, pero es cierto. Las noticias que nos llegan a diario sobre los precios que reciben los agricultores por sus frutos, hacen pensar a todo el mundo que este será un buen año. Llevamos dos meses  (desde mediados de noviembre de 2016),en los cuales los precios que recibimos por algunos frutos duplican los precios habituales de campañas anteriores. En algunos casos se habla de precios de récord, y que para ver unos precios similares tendríamos que remontarnos a 18 años atrás.

Los agricultores somos gente realista, y estamos muy ilusionados con esta situación. Pero también estamos alerta, porque sabemos que estas noticias encierran  al menos tres grandes mentiras.

1) La subida de precios se ha producido porque han disminuido las cosechas por el frio, por los virus y enfermedades en el campo. Se han reducido cosechas en más de un 60%. Aunque los precios se dupliquen frente a los de otras campañas en las que apenas se cubrían los costes de producción, ganaremos algo, y lo destinaremos en primer lugar a las deudas que tenemos contraídas. Deudas  de años anteriores, cuando teníamos que ir al banco a pedir ayuda para poder sembrar y pagar todo lo necesario para seguir trabajando y criando alimentos.

2) Una campaña agrícola consta de dos temporadas Otoño-invierno y Primavera-Verano. En dos meses de buenos precios, no se puede hablar de buen año, si el resto del tiempo, como ha sido habitual en los últimos diez años,  nos pagan precios con los que apenas cubrimos los costes de producción. Estamos atentos, alerta, pero ilusionados.

3) Si para encontrar precios parecidos a los de estos últimos dos meses, tenemos que remontarnos 18 años atrás, no hay ningún record. Simplemente, que hace 18 años, ya se pagaban precios similares. La vida era más barata y teníamos menos gastos.

No queremos que se manipule la realidad ni a la opinión pública. Los agricultores lo tenemos claro porque es nuestro día a día. Lamentamos cómo se redactan  esas noticias porque en realidad están sirviendo para justificar una subida de precios a los consumidores, a quienes se les cobra unos precios que evidencian márgenes comerciales de hasta un 400 o 500 % que es lo que habitualmente cobran los intermediarios.

 Estos márgenes se conocen y publican en un índice oficial llamado IPOD.

Deberíamos  de cuestionarnos  todos, si tales márgenes comerciales están justificados o no. Son obtenidos por personas que nada aportan al producto en la cadena de valor del mismo, y que recaen sobre bienes básicos de consumo, LOS ALIMENTOS. Pagamos precios, por nuestra comida, 4 o 5 veces superiores a los que cobran por esos alimentos los agricultores o los ganaderos.

La humanidad, camina, avanza y se supera. Mirando al futuro,  deberíamos de preguntarnos si queremos un futuro donde los alimentos estén al alcance de las personas, o sólo al alcance de ciertos bolsillos. Todos somos necesarios, todos realizamos un trabajo importante. Pero es responsabilidad de cada uno de nosotros, reflexionar y proponer cambios en la realidad cuando ésta genera situaciones injustificables.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política