Por Manuel López Jerez

man-lopez-jerez

Consultor Estratégico Organizacional

Ante la difícil situación por la que atraviesa el sector hortofrutícola y en especial los productores, componentes de la no suficiente bien ponderada agricultura familiar, auténtico motor de la economía, el autor de este artículo saluda el nacimiento de una nueva plataforma de agricultores para defender sus derechos e intereses. Unos agricultores que, como indica el autor, “con valentía e independencia se han convertido en altavoz del sufrimiento que viven miles de familias dedicadas, en cuerpo y alma, a la extraordinaria labor de producir hortalizas de mucha calidad”. Y añadimos, a la hermosa y necesaria labor de alimentar al ser humano.

Tiempos de incertidumbre y cambio estamos viviendo en nuestra querida piel de toro. Son muchas las cuestiones de los diversos ámbitos: socio-político-económico, que debemos cambiar si queremos superar las adversidades actuales.

No está de moda el dicho: "cada mochuelo a su olivo", y sobre todo no es rentable para la sociedad en su conjunto; debemos arrimar el hombro todos los ciudadanos en cada una de nuestras actividades y trabajos, y en todos los sectores económicos, si nuestro objetivo es salir airosos y fortalecidos de esta etapa convulsa.

Centrándonos en el importante sector estratégico para la provincia de Almería como es la agricultura, ¿quién duda de que este sector debe reorganizarse y fortalecerse, para afrontar con éxito las grandes dificultades que atraviesan miles de agricultores?

Escuchamos la palabra "CAMBIO", y empezamos a ver balones volar. El ser humano tiende a la acomodación, a afianzar su status quo; lo que en nuestra tierra llamamos agarrarse fuertemente al sillón. ¿Quién duda de que el sector hortofrutícola requiere diversos cambios en diversos aspectos: de estilo gerencial, de visión estratégica del sector, de determinados profesionales tóxicos, de reputación corporativa, etcétera?

La recién creada AGRICULTURA VIVA EN ACCIÓN, nace de los protagonistas principales del sector agrario: los agricultores. Unos agricultores que con valentía e independencia, se han convertido en altavoz del sufrimiento que viven miles de familias dedicadas, en cuerpo y alma, a la extraordinaria labor de producir hortalizas de mucha calidad.

Una plataforma que pretende DINAMIZAR al sector hortofrutícola almeriense, y de otras provincias (ya que es una asociación de ámbito nacional) planteando propuestas constructivas y colaborativas que ayuden a solucionar los problemas (nuevos y antiguos) que atraviesa el sector.

Considero muy importante la aparición de esta plataforma de agricultores en esta nueva etapa de intensa competitividad de los mercados internacionales. Y muy acertado el nombre, ya que reivindica que está viva la agricultura de miles de explotaciones familiares, frente a los intereses inversores de grandes capitales. También es adecuada la palabra "ACCIÓN" porque para cambiar las deformaciones creadas en estos últimos años, es necesaria una acción contundente en la defensa de los intereses de los miles de agricultores que conforman lo que yo llamo "El Corazón del Campo".

Los proyectos que nacen con independencia; sin prejuicios ni complejos, con enfoque profesional constructivo, son garantía de éxito. Máxime si las personas que lo inician representan el sentir de miles de personas, y cuentan con su apoyo.

Conozco a los agricultores que han dado un paso hacia adelante en la constitución de esta revulsiva y reivindicativa asociación agraria, y especialmente a su presidente: Jesús Fuentes. La calidad humana individual, puede construir la unidad de acción tan necesaria en la agricultura almeriense.

Agricultura Viva en Acción para mantener activo y sano al CORAZÓN DEL CAMPO: los agricultores.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política