Por Adoración Blanque Pérez

Presidenta de Amfar Almería

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la autora hace un repaso histórico a las razones que llevaron a concluir en la necesidad de señalar un día en el que se reivindicasen los derechos de las mujeres, hasta ser reconocido por la Asamblea de las Naciones Unidas. Destaca la autora de este artículo que aún queda mucho trabajo hasta llegar a conseguir una real igualdad de oportunidades para las mujeres rurales del sector agrícola.

Hoy, como cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer para recordarnos a todos una reivindicación histórica aún no superada en relación a la igualdad de derechos y oportunidades. Unos centran el origen de esta celebración en las huelgas que en 1911 se llevaron a cabo en las fábricas de textil en Estados Unidos, incluso hubo muertes tras el incendio quizás intencionado de una fábrica ante la sublevación de las mujeres para pedir mejoras salariales, abolición de la explotación infantil y conciliación familiar. Otros centran el origen de este día en la sublevación de las mujeres en Rusia para abolir la guerra que estaban padeciendo a principios de siglo y que estaba desmembrando a las familias rusas.

En cualquier caso la mujer siempre ha estado presente en los grandes cambios de la sociedad, pero a pesar de ello aún sigue existiendo una desigualdad que lejos de ser corregida se agranda cada día más.

En 1952 la asamblea de las Naciones Unidas acordó que el día 8 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Mujer, una onomástica que pone de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad y ponerlo en contraste con un entorno que está pensado para el hombre y no para nosotras.

Hoy quiero hacer especial hincapié en las barreras y dificultades que genera el entorno. Cuando una mujer accede a un puesto de trabajo se le exige el mismo horario y el doble de méritos que a un hombre, y cuando queremos conciliar con nuestra familia te encuentras con situaciones laborales que te lo impiden, no sólo a las mujeres, sino también a los hombres que quieren compartir con su pareja la conciliación familiar. Esta circunstancia hace prácticamente imposible compartir a pleno rendimiento sin renunciar a nada, vida familiar, trabajo, puestos de responsabilidad…

Aún así mujeres valientes, y tenaces como  la activista pakistaní Malala Yousafzai, la científica Maria Curie, la política Indira Gandhi, o mirando hacia nuestra tierra, Carmen de Burgos, han conseguido grandes logros que han hecho cambiar el curso de la historia y han supuesto una guía y ejemplo para muchas otras mujeres en la defensa de sus derechos y en la reivindicación del principio de igualdad de capacidades y de oportunidades.

Porque en este camino que se empezó hace más de un sigo todavía quedan muchas barreras por superar, barreras mucho más complejas si eres una mujer del ámbito rural. En este sentido uno de los objetivos es AMFAR es impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales proporcionándoles las herramientas para poder promover una independencia y una autosuficiencia necesaria e imprescindible.

Pero además, AMFAR tiene un marcado carácter solidario, apoyando causas  que redunden en un beneficio común. Por todos es conocido que el cuidado de la familia y de los enfermos recae en su mayor parte en nosotras, y por ello las mujeres queremos impulsar la investigación para erradicar enfermedades que están desmembrando a las familias, entre ellas el cáncer, 1 de cada 3 personas desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida, las cifras son lo suficientemente importantes como para apoyar cualquier investigación que nos permita combatir esta enfermedad.

 

Y por último, no quisiera dejar de lado una herramienta clave en todo este cambio y en todo este camino que nos queda por recorrer, y es el de contar con la formación necesaria. El poder acceder a la formación facilita la tarea de la incorporación de la mujer al mercado laboral, y también contribuye a mejorar aspectos como la red de contactos, y las relaciones sociales, la visibilidad y la propia autoestima, tarea mucho más ardua si  hablamos del medio rural. Por ello es también nuestro objetivo promover las condiciones que le faciliten esta incorporación y en este sentido AMFAR lleva a cabo una importante actividad formativa durante todo el año, buscando mejorar la cualificación de la mujer y contribuyendo a proporcionar a este colectivo mayores oportunidades.

OPINIÓN

Amfar apuesta por una mujer participativa en el sector agroalimentario

Por Adoración Blanque Pérez

Presidenta de Amfar Almería

OPINIÓN

Amfar apuesta por una mujer participativa en el sector agroalimentario

Por Adoración Blanque Pérez

Presidenta de Amfar Almería

Este sábado celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que viene con el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para todos” apelando a los beneficios que tiene para las empresas y la sociedad una mayor participación de las mujeres. En palabras del Secretario General de la ONU “las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos”.

En el caso del sector agroalimentario, las mujeres desempeñan un trabajo importantísimo, ya sea en las explotaciones de forma habitual o esporádica como un apoyo fundamental para sacarlas adelante, pero también en su industria, donde trabajan  miles de mujeres. En Europa alrededor del 42% de los 26,7 millones de personas que trabajan regularmente en la agricultura son mujeres, mientras que España las mujeres suponen el 30% del total de los trabajadores del campo.

Pero quisiera ir más allá, hacia su participación activa dentro del sector agroalimentario. AMFAR como asociación representativa del colectivo de mujeres rurales anima a las mujeres a ejercer un papel mucho más participativo dentro del entramado empresarial del sector agrario. En la actualidad no llega al 30% las mujeres que son  titulares de las explotaciones agrarias a pesar de que su presencia es mayoritaria en otros escalones del tejido productivo (manipulación, personal de administración etc.) donde los puestos son ocupados mayoritariamente por mujeres. Y sin embargo apenas un 3,5% de mujeres participan en los consejos rectores y órganos de dirección de nuestras cooperativas, y sólo un 19% de las socias acuden a asambleas y reuniones, se trata de cifras que no reflejan el papel real que las mujeres están desempeñando en este sector.

No obstante también es necesario señalar cómo cada vez son más las emprendedoras, las que dirigen o están a la cabeza de pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, aproximadamente el 54% de las empresas autónomas del ámbito rural están lideradas por mujeres, contribuyendo además a dinamizar nuestro medio rural. Y así en AMFAR lo hemos podido constatar en los estudios y proyectos elaborados por la asociación en los últimos años donde el empleo y el emprendimiento han atraído a mujeres de todas las edades y sectores productivos.

Por lo tanto es necesario promover un cambio y motivar a las mujeres a decidir, gestionar y participar en sus empresas. Estamos ante un colectivo de especial interés para garantizar la competitividad y el desarrollo de nuestras explotaciones y empresas y por eso en una efeméride como la que se celebra el 8 de marzo, desde AMFAR queremos apostar decididamente por la participación voluntaria y activa de la mujer en el sector agrario, ya que si conseguimos este cambio de tendencia, por otro lado muy necesario, estaremos ante empresas dinámicas, competitivas y responsables lo que redundará seguro en un beneficio para todos.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política