cochinilla-algodonosa

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Aunque en los invernaderos están apareciendo últimamente diversas especies de cochinillas algodonosas, la más extendida es la que proviene de los cultivos de cítricos, la Planococcus citri, conocida como cochinilla de los cítricos.

Afecta fundamentalmente a los cultivos de pepino, melón y berenjena, y también en pimiento. En los cultivos de tomate está afectando la Pseudococcus affinis.

La proliferación de esta plaga puede deberse, fundamentalmente, a la rotura del equilibrio ecológico entre ella y su depredador.

En su estado de adulto, la hembra presenta un color amarillento, forma ovalada, dorso algo convexo destacando una segmentación transversal muy patente. Está provista de antenas y patas que le permiten el desplazamiento en este estado. Su cuerpo está provisto de una secreción cérea de color blanco y rodeado en sus márgenes por filamentos céreos. Su tamaño es de unos 2 mm de ancho por 4 mm. de largo.

El macho tiene el cuerpo alargado, cabeza pardo rojiza con antenas compuestas de 10 artejos. El abdomen es amarillo con 9 segmentos.

Cultivos afectados

Pepino, melón, berenjena, pimiento y tomate.

Ciclo biológico

Son gregarios, y suelen aparecer formando colonias. Se desarrolla a lo largo de todo el año, teniendo generaciones escalonadas. Se reproduce sexualmente.

Las poblaciones suelen aumentar en otoño, cuando las condiciones de temperatura y humedad le son más favorables. En invierno la puesta se detiene y los individuos buscan refugio, bien en tierra, o en cualquier oquedad.

Las cochinillas se cubren con una secreción cérea de color blanco. Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa. Después de la puesta, que dura 5 - 10 días, la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, que son muy móviles, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentación y comienzan a succionar savia de la planta. Hay 3 estadios de ninfas. La longitud del ciclo de vida depende de la temperatura y dura 90 días a 18 °C y 30 días a 30 °C.

Climatología

Se trata de un insecto muy influenciado por las condiciones climáticas dada su poca movilidad y escasas defensas naturales en la fase larvaria. Vientos cargados de humedad, así como las brisas marinas en zonas próximas al mar intensifican los ataques. Días con vientos secos hacen que abandones los órganos verdes y se trasladen a la parte más dura de las plantas, llegando incluso a enterrarse en la arena.

Distribución

Son móviles en todos sus estadios, pudiéndose desplazar de una planta a otra, localizándose generalmente en los brotes.

Daños directos

Generan daños parecidos a los pulgones. Pueden producir defoliaciones parciales, desecamiento de brotes y tallos, así como una reducción sensible de la producción actual y futura de la plantación. Estos efectos los producen directamente al absorber la savia de las plantas, o indirectamente al desarrollarse la negrilla sobre la abundante segregación de melaza.

Daños indirectos

La melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, que merma la capacidad fotosintética de la planta, así como la respiración de ésta, pudiendo además depreciar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.

Órganos afectados

Estado

Órganos afectados

Síntomas

Planta adulta

Brote

Melaza y negrilla

Planta adulta

Fruto

Melaza y negrilla

Medidas preventivas y culturales

Teniendo en cuenta que los Planococcus citri machos son alados, se puede detectar la presencia de la cochinilla de los cítricos de forma rápida y fácil. Para ello se puede utilizar una trampa Delta, con una cápsula de feromona (cebo), o una trampa adhesiva amarilla en donde se sujeta la cápsula con un clip. Este sistema de detección posibilita que se pueda intervenir con prontitud, de modo que pueda ser más eficaz la estrategia para combatirla, bien sea biológica o química.

En el plano biológico, la introducción del himenóptero parásito Leptomastix dactylopii y el coleóptero depredador Cryptolaemus montrouzieri es más acertada y resultará más eficaz.

Criterios de intervención

Ante la presencia de focos en el cultivo, se puede optar por: -Intervenir sobre los focos si la proporción de auxiliares es menor de 1 fitoseido por cada 10 arañas rojas. -Realizar un tratamiento generalizado si el número de focos detectados es mayor de 1 por cada 1000m2.

El criterio de intervención aquí recogido es orientativo. Los ajustes o modificaciones de éste deben ser realizados por el Técnico responsable de la explotación, bajo cuya responsabilidad debe aplicarse el control de la plaga.

Control químico

Evitar las aplicaciones sistemáticas, realizándolas en función del nivel de riesgo (basado en la densidad de población y los daños del cultivo) y siguiendo las recomendaciones de los técnicos responsables de la explotación, así como del departamento de Sanidad Vegetal.

Los formulados registrados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), para su uso contra esta plaga, son los siguientes:

ABAMECTINA 0,0015% + PIRETRINAS 0,02% [AL] P/V

ACEITE DE PARAFINA 72% [EC] P/V

ACEITE DE PARAFINA 79% ( ) [EC] P/V

ACEITE DE PARAFINA 83% ( ) [EC] P/V

ACEITE DE PARAFINA 85% [EC] P/V

ACETAMIPRID 0,005% [AL] P/V

ACETAMIPRID 0,5% [SL] P/V

AZADIRACTIN 3,2% [EC] P/V

 

CLORPIRIFOS 25% [WP] P/P

CLORPIRIFOS 27,8% + DIMETOATO 22,2% [EC] P/V

CLORPIRIFOS 48% [EC] P/V

DIMETOATO 40% [EC] P/V

DIMETOATO 50% [EC] P/V

FOSMET 50% [WP] P/P

IMIDACLOPRID 2,5% [PR] P/P

IMIDACLOPRID 5% [WG] P/P

MALATION 50% [EC] P/V

METIL CLORPIRIFOS 22,4% [EC] P/V

POLISULFURO DE CALCIO 18,5% [SL] P/V

TIAMETOXAM 1,2% [PR] P/P

Control con fitosanitarios compatibles

Relación de productos autorizados para esta plaga en lucha integrada por la Unión Europea, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:

SPIROTETRAMAT

Control biológico

Los principales insectos disponibles en el mercado para combatir Tetranychus evansi, son los siguientes:

Anagyrus pseudococci

Anagyrus pseudococci es un endoparasitoide cenobionte solitario, sólo se desarrolla una larva en el interior del huésped, aunque pueda depositar más de un huevo en su huésped.

Himenóptero de la familia Encyrtidae parasitoide de Planoccocus citri (cochinilla algodonosa o cochinilla de los cítricos) y Planococcus ficus (cochinilla harinosa de la vid) fundamentalmente de larvas de 3ª edad, pero también de 2ª edad y de hembras jóvenes. Se trata de un diminuto insecto cuya hembra posee antenas con claras bandas blancas y negras, es de color marrón y mide 1'5-2 mm de longitud, mientras el macho alcanza unos 0'9 mm.

La hembra adulta es naranja oscura-marrón con zonas del cuerpo oscurecidas y las patas blancas. Las antenas son en su mayoría blancas, excepto el escapo que es negro y muy ancho y los primeros artejos del funículo que son grises (seis artejos funiculares). El cuerpo del macho adulto es negro metálico con las patas blancas. Las antenas son largas, filiformes con 9 artejos, de color blanco-grisaceas con largas sedas.

Es una especie sinovigénica y su reproducción es por partenogénesis arrenotoca, es decir, los huevos que deposita la hembra, si están fecundados darán lugar a hembras y si no lo están, darán lugar a machos haploides.

Este himenóptero se desarrolla en el intervalo de temperatura 13-38 ºC, siendo la óptima 35 ºC (el ciclo completo a 35 ºC dura 10'5 días); 40 ºC son letales.

Actividad

Las hembras de Anagyrus pseudococci parasitan larvas de Planococcus citri y Pseudococcus affinis de segunda edad y hembras jóvenes ( H1/ H2 ). Después del apareamiento la hembra realiza la puesta, deposita un huevo por cada cochinilla parasitada. Antes de realizar la puesta la hembra examina la cochinilla con sus antenas durante unos segundos, luego se gira e inserta su oviscapto entre los filamentos cerosos en el margen lateral del hospedante. La puesta dura entre 15-40 segundos.

La larva parasitada muere y se convierte en momia, en cuyo interior se encuentra la pupa, que se hincha y endurece, presentando un color marrón-amarillo a rayas con restos de cera sobre ella. La larva consume completamente el contenido del interior de la cochinilla. El adulto emerge a través de un agujero irregular que abre en la parte posterior de la momia; la hembra, en presencia del hospedante, pone unos 15 huevos por día. Los adultos tienen una vida media de 30-40 días.

Las primeras pupas suelen verse a partir de la 3ª semana después de la suelta, dependiendo de las temperaturas.

Cryptolaemus montrouzieri

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir la cochinilla de los cítricos. Desde entonces ha sido introducido en varias áreas por todo el mundo, como medio para controlar una amplia gama de cochinillas.

El adulto es un escarabajo de unos 4 mm. de longitud, de color marrón oscuro, y con la cabeza, el protórax y puntos en los élitros de color naranja. Tiene una forma similar al adulto de la generalmente la conocida como mariquita. Machos y hembras pueden distinguirse por la curvatura de la parte terminal del abdomen y por la coloración del primer par de patas. En la hembra, la parte media de las patas va de gris oscuro a negra, mientras que en el macho es amarilla.

La duración del desarrollo embrionario depende mucho de la temperatura, así, cuanto más alta es la temperatura, más corto es éste. Este desarrollo es de 8 a 9 días a 21ºC y de 5 a 6 días a 27ºC, mientras que el desarrollo larvario dura 32 días a 24ºC y se completa en 25 días a 30ºC . El ciclo completo puede variar entre 4 y 7 semanas.

La hembra copula poco después de emerger, y comienza a poner huevos unos cinco días después, siendo estos depositados separadamente en las bolsas de huevos que la cochinilla posee.

La longevidad de la hembra es de aproximadamente de 50 días, y es capaz de poner unos 400 huevos, a una temperatura de 25ºC. El número total de huevos puestos depende mucho de la dieta de la hembra; la escasez de alimento reduce la población. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 5 días.

La proporción de sexos en las poblaciones de Cryptolaemus montrouzieri es aproximadamente de 1:1

Actividad

Las condiciones óptimas para su desarrollo se dan a una temperatura de 22-25ºC y una humedad relativa del 70-80%. El comportamiento de búsqueda cesa a temperaturas superiores a 33ºC, y están relativamente inactivas por debajo de 16ºC. Por debajo de 9ºC no muestran actividad en absoluto.

Todos los estadios de Cryptolaemus montrouzieri son depredadores de cochinillas. Las mariquitas adultas y las larvas jóvenes prefieren los huevos, mientras que las larvas de los últimos estadios no son tan selectivas. Dada su capacidad de vuelo, los adultos pueden cubrir una extensa área en búsqueda de presas. Una vez que capturan la presa, la devoran completamente. A 21ºC una larva come más de 250 larvas de cochinillas de segundo o tercer estadio, durante su desarrollo hasta el estado de adulto.

Las pupas se pueden observar en lugares protegidos, como en tallos, envés de las hojas, o en materiales del invernadero.

Cryptolaemus montrouzieri es un depredador bastante polífago, y aunque prefiere las cochinillas, ocasionalmente se alimenta de insectos, tales como los pulgones. Su máxima eficacia se da controlando grandes poblaciones de cochinillas. Si no hay suficiente número de ellas, vuela en busca de otras presas, pudiendo llegar al canibalismo.

Leptomaxtix dactylopii

La avispa endoparásita Leptomaxtix dactylopii es una especie monófoga, es decir sólo tiene un huésped satisfactorio, Planococcus citri ó Cotonet.

Es nativa de Sudamérica (probablemente Brasil). Fue introducida en los Estados Unidos (California concretamente) en 1934, y más tarde se propagó por todo el mundo, llegando a regiones tan alejadas como la mediterránea.

El adulto de Leptomaxtix dactylopii es grande (3 mm. de longitud) si la comparamos con otras especies de la misma familia. Son de color marrón-amarillento, siendo los machos más pequeños que las hembras. Tienen antenas pilosas, ligeramente curvadas.

El resto de estados se desarrollan en el interior del cuerpo del organismo parasitado, en este caso del cotonet.

La duración del ciclo biológico depende principalmente de la temperatura. A 17ºC su ciclo biológico se completa en 46 días, en 15 días a 26ºC y en tan sólo 12.5 días a 30ºC. La longevidad de los machos es de 24 días a 26ºC y unos 28 días en el caso de las hembras. La temperatura óptima para su desarrollo es de 26ºC

Bajo condiciones favorables, una hembra de Leptomastix dactylopii puede producir 60-100 descendientes en 10-14 días. Generalmente pone más huevos, pero algunos de ellos se pierden debido al superparasitismo ( más de un huevo por puesta de los que sólo uno evoluciona) o a un desarrollo incompleto.

La proporción de sexos es generalmente 1:1, siendo el tamaño del huésped el que determina el sexo del parásito. A menudo, un macho se desarrolla de un huésped pequeño, mientras que en los huéspedes mayores generalmente se desarrollan hembras. Las hembras no fecundadas sólo pueden producir machos.

Actividad

Leptomastix dactylopii parasita principalmente larvas de tercer estadio y hembras jóvenes de Planococcus citri.

Antes de que una hembra deposite el huevo, con sus antenas inspecciona el cuerpo de la hembra de cotonet, para detectar si ya ha sido previamente parasitada por otra hembra de Leptomastix. Posteriormente introduce su ovipositor entre las proyecciones céreas.

Una vez que la larva eclosiona, se alimenta de los fluidos corporales de un huésped, los cuales consume completamente. La pupación tiene lugar dentro del tegumento momificado del huésped, se hincha y endurece, originándose una momia (estriada) de color amarillo-marrón, con restos de cera en su superficie externa. La avispa parásita adulta emerge a través de un orificio redondo en el extremo posterior de la momia. Aproximadamente 2 semanas después de la introducción, pueden observarse las primeras momias en el cultivo

Las avispas tienen una gran capacidad de vuelo, y por tanto unas posibilidades de búsqueda excelentes.

Trampas

En el mercado se puede encontrar cebo para la cochinilla de los cítrico 'Planococcus citri', en forma de cápsulas de feromonas. Esta feromona es muy específica para la cochinilla de los cítricos. Es importante monitorear el cultivo para la presencia de otras especies de cochinillas. Algunos ensayos han mostrado que estos no son atraídos por la feromona y pueden presentarse sorprendentemente en el cultivo.

En cultivos de alto porte, por ejemplo en tomate, pepino y pimiento, se deben colgar las trampas adhesivas por encima las cabezas de las plantas. Es aquí donde los insectos voladores se desplazan. Como las plantas crecen, la altura de colocación se deberá ir reajustando.

En cultivos de porte bajo las trampas adhesivas se deben colgar como 20-30 cm por encima de las plantas, utilizando unos alambres o ganchos suspensores.

El grueso de esta información se ha obtenido a través del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política