Cierre de campaña en Almería: costes que se comen los beneficios y menos superficie de cultivo

13/07/2022.- Según los datos presentados por Asaja-Almería, los costes de cultivo se han incrementado en un 30% como media para todos los productos, un 34’5% en el caso del tomate. La producción ha caído un 17’5% hasta los 3.260 millones de kilos mientras el valor crece un 8’5% con 2.387’2 millones de euros.

Hortoinfo.- La campaña hortícola 2021/2022 en los invernaderos de Almería se cierra casi en falso a pesar de que en general ha habido un aceptable nivel de los precios de los productos hortícolas, ya que el aumento de los costes de producción se ha comido los posibles beneficios.

Así se deduce de los datos aportados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Almería, presentados el martes día 12, y que su presidenta, Adoración Blanque, ha calificado como “una campaña atípica”, que solamente se ha salvado gracias a que “os precios en pizarra se han mantenido y han compensado el aumento de costes y bajada en el volumen de producción”.

Más hectáreas de invernadero, menor superficie de cultivo

Según Asaja-Almería en esta campaña la superficie total de invernaderos en la provincia de Almería ha crecido un 1’2 por ciento hasta las 32.700 hectáreas, si bien se ha reducido la superficie ocupada por los diferentes cultivos en las sucesivas tandas de otoño y primavera, que cae un 1’4 por ciento hasta las 49.463 hectáreas.

Menos volumen, pero más valor

Frente a un crecimiento en el volumen producido durante la campaña anterior de un 9’3 por ciento, en ésta los kilos producidos han caído un 17’5 por ciento con un total de 3.260 millones de kilos, lo que se ha visto compensado con un mayor valor, gracias a una mejor cotización media de las hortalizas y frutas producidas en los invernaderos almerienses. Según Asaja, el valor total de esas producciones ha sido de 2.387 millones de euros, lo que supone un aumento del 8’5 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Los productos

Pimiento

El pimiento afianza su liderazgo en la producción almeriense, aumentando en esta campaña un 2 por ciento la superficie que se ha destinado a su cultivo con un total de 12.627 hectáreas, si bien cae en el resto de los parámetros, con un menor volumen producido de 896’49 millones de kilos que supone un descenso del 9’5 por ciento. También la cotización del pimiento ha sido menor esta campaña con una media de 0’79 euros por kilo, un 6 por ciento menos que la campaña precedente, lo que ha hecho que el valor total del pimiento producido en Almería haya obtenido un menor valor total, que baja un -14 por ciento hasta los 708 millones de euros.

Tomate

En cuanto al tomate, las hectáreas de cultivo han caído hasta las 8.297, un 3 por ciento menos que la campaña 2020/2021. También ha descendido el volumen producido -14 por ciento, un total de 655’49 millones de kilos. Como contrapartida, el precio medio ha crecido un 34 por ciento con una cotización media de 0’78 euros por kilo, lo que ha permitido que el valor total también aumente un 14 por ciento en su caso, hasta los 511 millones de euros.

Pepino

Las hectáreas dedicadas al cultivo de pepino han bajado esta campaña un 1 por ciento con respecto a la anterior, con un total de 4.911 hectáreas de cultivo, con un 13 por ciento menos en producción que no pasó de los 515’7 millones de kilos. No obstante, el precio medio ha sido de 0’61 euros por kilo, un 29 por ciento más que la campaña anterior. Ese mejor precio ha hecho que el valor total también se incremente hasta los 314 millones de euros, un 12’4 por ciento más que la campaña anterior.

Calabacín

Los invernaderos almerienses han producido esta campaña 543’26 millones de kilos de calabacín, un 22 por ciento menos que la campaña precedente, a pesar de que la superficie destinada a su cultivo ha crecido un 2 por ciento, con un total de 8.538 hectáreas. El precio medio al que se ha pagado el calabacín al agricultor ha sido de 0’79 euros por kilo, que crece un 41 por ciento respecto a la campaña precedente, lo que ha permitido obtener un valor total de 429 millones de euros, un 33 por ciento más que la campaña anterior.

Berenjena

La superficie dedicada al cultivo de berenjena ha aumentado un 1’5 por ciento, con un total de 2.262 hectáreas, que han producido un volumen de 248’87 millones de kilos, un 14 por ciento menos. El precio medio al que el agricultor ha vendido sus berenjenas esta campaña ha sido de 0’62 euros por kilo (+5’7%), con un valor total de 154 millones de euros (-4’9%).

Melón

El precio medio del melón en esta campaña ha sido, según Asaja-Almería, de 0’7 euros por kilo, un 159 por ciento más que la campaña anterior, con un valor de 64 millones de euros, un 60 por ciento más. La superficie destinada a su cultivo ha caído un 5 por ciento hasta las 2.812 hectáreas, con un volumen de 92’8 millones de kilos, un descenso del 38 por ciento.

Sandía

A cultivas sandía se han destinado un total de 10.130 hectáreas, un 6 por ciento menos que la campaña precedente, en las que se han producido 314’04 millones de kilos de sandía, un 41 por ciento menos que la campaña anterior, que se han vendido a un precio medio de 0’64 euros por kilo, lo que supone un aumento en su cotización del 204 por ciento con respecto a la campaña 2020/2021, lo que ha permitido que su valor aumente un 77 por ciento hasta los 200 millones de euros.

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