Día mundial de la agricultura, 9 de septiembre, un homenaje a quienes dedican su vida a producir alimentos

09/09/2022.- Esta actividad, de vital importancia para dotar a la población de buena parte de su alimentación, recuerda en este día el esfuerzo de los pequeños, medianos y grandes productores del campo dedicados al cultivo de la tierra para la producción de alimentos de calidad.

Hortoinfo.- La agricultura es una de las actividades más antiguas, encaminadas a conseguir la subsistencia de la humanidad. Hoy, día 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una actividad de gran importancia para el desarrollo sostenible de las naciones en el mundo, desarrollada por pequeños, medianos y grandes productores del campo, dedicados al cultivo de la tierra para la producción de alimentos de calidad para la población, por lo que con la celebración de este día se reconoce su ardua labor en la producción de alimentos.

La creación de esta fecha sirve para divulgar los retos que debe enfrentar el sector agrícola ante el cambio climático en el planeta y otros factores ambientales, así como los nuevos patrones de consumo.

Por otra parte, promover el estudio, desarrollo e innovación de la agricultura y su impacto en el medio ambiente, para el beneficio de futuras generaciones.

La agricultura como concepto

Se entiende por agricultura el conjunto de actividades relacionadas con el cultivo de la tierra y el tratamiento del suelo mediante la intervención del hombre, para la producción y obtención de alimentos, como verduras, vegetales, frutas, cereales, tubérculos o granos para el consumo humano.

También las fibras, como lino o algodón, que se utilizan para la confección de prendas de vestir.

Capítulo importante es la alimentación del ganado, aves de corral y otros animales domésticos, con el cuidado y obtención de pastos, semillas y forrajes.

Un punto importante en los últimos tiempos es la producción de bio-combustibles mediante cultivos energéticos, como el maíz, soja y otros, además de la obtención de productos químicos como el etanol, plásticos, almidón, azúcar, o incluso productos biofarmacéuticos y drogas legales.

Los orígenes de la agricultura

La agricultura es una actividad milenaria que surge en el Neolítico (entre el 6000 a C y el 4000 a C), momento en el que se generaliza tanto el pastoreo de animales como el cultivo de semillas, dando origen a las primeras sociedades agrarias. Desde entonces se han efectuado notables avances tanto en las técnicas como en la producción de los cultivos y en la calidad de los alimentos. Hoy en día la aplicación de tecnología GPS para la optimización de las plantas, los sensores de temperatura y humedad, los drones para obtener datos sobre los cultivos, así como los aviones teledirigidos para extender plaguicidas que combatan a los insectos son algunas de las técnicas de última generación utilizadas en la agricultura.

En la actualidad, cerca del 40% de la superficie de la tierra habitable en el mundo está dedicada a la agricultura.  Y si se incluyen los pastizales utilizados para la ganadería, la agricultura, según indica la ONU, ocupará entre el 80% y el 90% de la superficie habitable.

Alimentos más seguros, mejor salud

El lema de este año es ‘alimentos más seguros, mejor salud’, orientado a definir cómo los alimentos más seguros pueden mejorar la salud y el bienestar de la población, los animales y el medio ambiente.

El objetivo que se promueve en esta jornada es garantizar tanto el cultivo como el comercio justo y el consumo de alimentos, para que sean seguros y nutritivos. Este proceso de la cadena alimenticia debería tener en cuenta la sostenibilidad sin que la gente del campo sufra por ello.

En el Día Mundial de la Agricultura se pretende aunar esfuerzos para el desarrollo de tecnologías flexibles que permitan incrementar la productividad de la tierra, minimizando el impacto ambiental del ser humano en ella. Igualmente se promueve dar visibilidad a los campesinos y pequeños productores, con la finalidad de que puedan mejorar tanto sus condiciones laborales como económicas.

Cambio climático

El cambio climático del planeta y otros factores ambientales y los nuevos patrones de consumo son algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. La comunidad científica promueve el estudio, desarrollo e innovación de la agricultura y su impacto en el medio ambiente para preservar el planeta en beneficio de las generaciones venideras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) arroja datos relacionados con la escasez de agua o déficit hídrico en zonas agrícolas. Este estrés hídrico afectaba en el año 2020 a 3.200 millones de personas.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO