Ya se están dando los primeros pasos para la implantación de una etiqueta ecológica europea para alimentos

Actualmente existen varias etiquetas ecológicas privadas y públicas, marcas de calidad y formas de expresión en Europa, diferentes según el país

Hortoinfo.- 20/02/2023

El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria (LNV) de los Países Bajos, junto a la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR), están tomando la iniciativa para mejorar la transparencia sobre la sostenibilidad de los alimentos en las tiendas con la consecución de una etiqueta ecológica para los alimentos común en toda Europa, de modo que los consumidores y el sector tengan la oportunidad de comparar el impacto ambiental de los productos.

Actualmente existen varias etiquetas ecológicas privadas y públicas, marcas de calidad y formas de expresión en Europa que difieren según el país. Solo en los Países Bajos ya hay más de 140 marcas y logotipos de calidad en los envases. Por lo general, solo destacan uno o algunos aspectos de sostenibilidad, como las emisiones de CO2, el bienestar animal o lo orgánico. Además, estas expresiones no siempre son transparentes y verificables. Todas esas diferentes marcas de calidad son confusas para los consumidores.

Una forma armonizada de proporcionar información sobre la sostenibilidad de los productos debería eliminar esta ambigüedad. Esto se puede comparar con el Nutri-Score europeo en envases, que dice algo sobre la salud de los alimentos. Una etiqueta ecológica puede mostrar de un vistazo cuál es el impacto del producto en el medio ambiente. Por ejemplo, un consumidor puede hacer una elección informada entre una lata de judías verdes del extranjero o zanahorias frescas de los Países Bajos, u optar por carne o un sustituto vegetal de la carne. Esto también debería dar lugar a una mayor competencia en materia de sostenibilidad en el mercado, en lugar de únicamente en el precio de los productos alimenticios.

El ministro neerlandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos, Piet Adema, ha indicado que “la elección sostenible debe convertirse en la elección fácil para los consumidores. Una visión fiable y comparable de cómo son los productos sostenibles ayuda con esto. Alienta a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles, al comercio minorista y a la industria a competir en sostenibilidad, y ayuda a los agricultores a obtener ingresos justos. Una buena capacidad de ingresos para el agricultor es, en última instancia, la clave para una transición agrícola en los Países Bajos. Por eso también quiero hacer acuerdos en el Acuerdo Agropecuario de hacer más sustentable la góndola del supermercado”.

Una etiqueta única

Los investigadores de WUR concluyen en un nuevo estudio que una etiqueta ecológica puede cambiar las reglas del juego para hacer que los alimentos sean más sostenibles. Se espera que una etiqueta ecológica estándar y fiable lleve a las empresas alimentarias a hacer que su gama de productos sea más sostenible. Los investigadores también señalan que los gobiernos y los socios de la cadena pueden usar los datos sobre el impacto ambiental para establecer objetivos para un suministro de alimentos más sostenible.

La Universidad e Investigación de Wageningen y el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria han estado trabajando desde el año pasado con 25 partes holandesas, en una metodología estándar para medir el impacto ambiental de los alimentos. Cadenas de supermercados, empresas de procesamiento de alimentos, proveedores de alimentos e instituciones de conocimiento, como “Milieu Centraal” y RIVM, participan en esta colaboración.

Se ha acordado que los productores de alimentos proporcionen voluntariamente información sobre el impacto climático de sus productos a partir de 2025. Esto puede resultar en información sobre el empaquetado o, por ejemplo, a través de informes a través de las asociaciones comerciales.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO