plantilla columnas alto 2018 2

consum hort frut fam 780

09/01/2019.- Así lo demuestra un estudio realizado por un equipo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del CIBER OBN, que confirma que la ingesta de alimentos ricos en vitamina E, presente en hortalizas y otros alimentos, retrasa el envejecimiento de nuestras células y tejidos, así como de nuestros órganos vitales.

Hortoinfo.- Un grupo de científicos españoles ha demostrado que comer diariamente hortalizas y otros alimentos que contienen vitamina E previene enfermedades como la diabetes, el cáncer o el alzhéimer, según ha podido saber Hortoinfo a través de la Fundación Descubre.

El grupo de investigación Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del CIBER OBN, ha demostrado que el consumo de Vitamina E dentro de un modelo de dieta equilibrada y en cantidades suficientes, como es la ingesta diaria hortalizas, tres o cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, el consumo de pescado principalmente los azules, , los frutos secos, los huevos y los cereales integrales, van a permitir retrasar el envejecimiento de nuestras células, con lo que alargan y mejoran la calidad de vida.

A raíz de los datos que ha obtenido el equipo del IMIBIC, el doctor Pablo Pérez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía explica a la Fundación Descubre que es importante consumir vitamina E dentro de una alimentación variada junto con alimentos ricos en otras vitaminas y antioxidantes para prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. “El patrón de alimentación saludable se debe de acompañar de la realización de ejercicio físico diario, adaptado a la capacidad de cada persona, respetar las horas de sueño, minimizar las situaciones de estrés, y abandonar el hábito tabáquico“, añade.

En los últimos años se ha producido un aumento lineal de la esperanza de vida en los países industrializados. Sin embargo, a pesar que cada vez se vive más y se retrasa la edad de morir, el momento cronológico de enfermar no ha cambiado, es decir que nos ponemos enfermos a la misma edad. A consecuencia de ello cada vez hay más población envejecida, con lo que ello implica, incluido un fracaso de los sistemas de prevención y un mayor coste del sistema sanitario para atender a los ancianos enfermos.

En este sentido, en la última década ha crecido el interés en estudiar el papel de la nutrición como elemento clave modulador de aquellos procesos que están íntimamente relacionados con el proceso de envejecer, como son la inflamación, el estrés oxidativo, el sistema inmune, etc, y que provocan la senescencia de nuestras células y tejidos, así como de nuestros órganos vitales.

Este trabajo ha sido coordinado por el doctor Pablo Pérez Martínez, y se enmarca en el proyecto ‘Desarrollo de una plataforma tecnológica que permita evaluar el grado de envejecimiento y establecer una pauta de tratamiento personalizado según el perfil clínico, biológico y genético del paciente’. Dicho proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Instituto de Salud Carlos III, y surge a raíz de que en los últimos años ha crecido el interés en estudiar el papel del estilo de vida y la alimentación como moduladores del envejecimiento. La investigación se recoge en el artículo ‘Low intake of vitamin E accelerates cellular aging in patients with established cardiovascular disease: The CORDIOPREV study’, publicado en la revista The Journals of Gerontology.

En la población a estudio, que incluye a 1.002 pacientes del estudio CORDIOPREV, se ha analizado el patrón de alimentación, mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, y se ha calculado la ingesta de varios nutrientes, vitaminas y minerales. A continuación y a partir de muestras de sangre, se ha extraído el material genético de todos los pacientes y, se ha determinado la longitud de los telómeros y ciertos marcadores del estrés oxidativo.

Patrón de consumo óptimo

Con toda esta información, se ha establecido en dicha población cuál es el patrón de consumo óptimo de vitamina E identificando si está por encima o debajo de la normalidad, atendiendo a las recomendaciones que hacen las diferentes sociedades científicas. “Hemos observado que conforme aumenta el consumo de vitamina E diaria, aumenta la longitud de los telómeros, lo cual va a favorecer que nuestro material genético se degrade de forma más lenta y por ende se retrase nuestro envejecimiento”, comenta la nutricionista del IMIBIC Andreea Corina.

La especialista describe el proceso que sucede en las personas conforme van pasando los años: “Cuando envejecemos se producen otros cambios dentro de la célula que es el estrés oxidativo, una serie de marcadores que circulan dentro del torrente sanguíneo y que pueden provocar daños en muchas otras células y órganos, generando un mayor deterioro”. La nutricionista añade que la longitud de los telómeros revela la edad celular, la que tiene el organismo por dentro. Cuanto más cortos sean, más envejecidos estamos y a esto se suma el perjuicio que genera el estrés oxidativo.

El hecho de no consumir las cantidades mínimas recomendadas de vitamina E generaría un funcionamiento anormal de la célula y un envejecimiento acelerado. Por lo tanto, Andreea Corina estima que seguir las recomendaciones basadas en la dieta mediterránea de tomar entre 3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día es una información muy sencilla que puede llegar fácilmente a la población en general y hacer que se viva más y mejor. Hasta ahora, este beneficio se conocía, y este estudio consolida esta información aportando una base científica, al saber cómo influye en el organismo, cómo actúa y a qué nivel o qué papel juega.

Para Pablo Pérez es importante que todos los profesionales que están relacionados con la salud, se sensibilicen de que la nutrición es una herramienta potentísima para prevenir las enfermedades crónicas, por lo que es fundamental, dedicar tiempo a educar al paciente y sus familiares. En la misma línea señala la importancia de instaurar programas para educar a la población infantil. “Cuando un niño aprende a alimentarse de forma saludable lo va a mantener durante toda su vida”, sostiene el responsable del proyecto.

Este estudio, que ha durado tres años y ya está finalizado, se enmarca en el proyecto CORDIOPREV, que tiene por objeto determinar si dos modelos de dieta saludables son capaces de tener un efecto ‘curativo’ sobre enfermos del corazón. Es importante destacar que el estudio ‘CORDIOPREV’ es el primero de este tipo en el mundo, suponiendo un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular. El Dr. Pérez indica que esta investigación compleja y ambiciosa, va a permitir dar respuesta a este problema de salud, es la primera de estas características que se realiza en el mundo.

El proyecto CORDIOPREV liderado por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, está financiado por instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las consejerías de Salud, la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como la de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; las diputaciones provinciales de Córdoba y Jaén, el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y las fundaciones Patrimonio Comunal Olivarero, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), Centro de Excelencia en Investigación Sobre Aceite de Oliva y Salud (CEAS) y Fondos FEDER.

PEREZ JIMENEZ BROKERS, S.L. patrocina la información del tiempo

Otras noticias

Veracetics, 1ª empresa con triple certificación del International Aloe Science Council

Veracetics, 1ª empresa con triple certificación del International Aloe Science Council

30/10/2018.- Es la segunda vez consecutiva que obtiene esta certificación que demuestra la calidad, seguridad y buenas prácticas en su fábrica, procesos de fabricación, materia prima transformada y producto final.

Nueva directiva europea para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

Nueva directiva europea para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

31/05/2018.- La Comisión Europea pretende reducir el impacto de diez tipos de plástico de un solo uso en el medio ambiente, entre los que se encuentran los plásticos de los...

La Agencia Española de Consumo premia a La Unión por la formación alimentaria a los niños

La Agencia Española de Consumo premia a La Unión por la formación alimentaria a los niños

31/05/2018.- Mediante el programa “La Unión Junior”, Alhóndiga La Unión trata de educar a los niños y niñas de una forma divertida, atractiva y cercana, para formar a niños sanos...

Regantes de Almería quieren que el Gobierno de Andalucía regule ya las concesiones de riego

Regantes de Almería quieren que el Gobierno de Andalucía regule ya las concesiones de riego

19/04/2018.- Los retrasos en la regularización de las concesiones de riego han llegado a provocar problemas puntuales en algunas zonas de la provincia a regantes a los que se les...

Coag tacha los presupuestos del Ministerio de Agricultura de insuficientes y continuistas

Coag tacha los presupuestos del Ministerio de Agricultura de insuficientes y continuistas

19/04/2018.- La organización agraria indica que las partidas destinadas a la modernización de regadíos, Plan Renove de maquinaría, sanidad agropecuaria y seguros agrarios, consolidan los recortes acumulados en los últimos...

El II Foro Agrotrading mantiene una intensa jornada de contactos en la feria Expolevante

El II Foro Agrotrading mantiene una intensa jornada de contactos en la feria Expolevante

19/04/2018.- Los 160 encuentros comerciales cerrados hasta el día de inicio se han incrementado a lo largo una intensa mañana de trabajo en el II Foro Agrotrading 2018; el interés...

Las plantas con Xylella encontradas en un vivero de El Ejido, venían de “un país extranjero”

Las plantas con Xylella encontradas en un vivero de El Ejido, venían de “un país extranjero”

18/04/2018.- Lo ha confirmado el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha indicado que "no tenemos datos definitivos, pero tenemos indicios que nos hacen pensar que vienen de...

Aparece un caso de Xylella fastidiosa en un invernadero de El Ejido

Aparece un caso de Xylella fastidiosa en un invernadero de El Ejido

Es un caso aislado motivado por un solo vector y, aunque no ataca a hortícolas, ha preocupado al sector   17/04/2018.- Técnicos de la Consejería de Agricultura han tomado más...

Los regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) son un modelo de sostenibilidad y eficiencia

Los regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) son un modelo de sostenibilidad y eficiencia

17/12/2017.- Lo asegura el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien los ha felicitado por su empeño para afrontar los desafíos del sector. “Un esfuerzo en el que vais...

En España, un millón de hectáreas de regadío sin modernizar consumen un 50 % más agua

En España, un millón de hectáreas de regadío sin modernizar consumen un 50 % más agua

17/12/2017.- Así se recoge en el informe "Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI", cuyo autor, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad...

esp disp 1200x150

Error while rendering position.

esp disp 1200x150

Noticias de interés

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

El Ejido, con 12.446 hectáreas, el municipio almeriense que más invernaderos acoge, el 41 por ciento del total 23/06/2017.- Los 100 metros cuadrados del primer invernadero construido en la provincia...

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

El municipio con más invernaderos es El Ejido con 12.530 hectáreas, seguido de Níjar con 5.331 07/12/2016.- Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas...

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

El trabajo, realizado por el periodista Dallas Campbell, con la colaboración muy especial de Lola Gómez Ferrón, de Clisol, muestra magníficamente la realidad, sin milagros, de las producciones hortofrutícolas del...

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

03/06/2015.- Así se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares, cien por...

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

14/10/2014.- En una cámara acorazada capaz de resistir terremotos, explosiones nucleares, erupciones volcánicas y otros cataclismos, se guardan más de 800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de...

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Generarían la mitad del agua que consumen y casi la mitad del agua que se ha trasvasado del Tajo al Segura 18/09/2015.- Ésa sería la cantidad aplicando el precio del...

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

03/12/2015.- Un estudio realizado por el científico y profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, publicado por la revista “Environmental Science & Technology” (ES&T) demuestra no sólo que no...

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Detalle de presupuesto para construir invernadero de "raspa y amagado" y "multitúnel" 21/09/2016.- Es el modelo de invernadero más común en esa provincia, con precio calculado para 16.000 metros cuadrados...

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

06/02/2015.- El reconocimiento de imágenes juega un papel muy importante para analizar cultivos. Con esta nueva herramienta se puede tener al instante una gran cantidad de información sobre las plagas...

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

26/05/2016.- Los melones de esa variedad, con el interior parecido al cantalupo y el exterior al tipo galia, tienen un sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de...

Mercados

Rusia

Rusia

MAYOR IMPORTADOR MUNDIAL DE FRESCO Rusia, un mercado para calidad y alto precio Con una buena imagen del producto español para los consumidores rusos, los mayores proveedores de frutas y...

Holanda

Holanda

INFORME SOBRE EL MERCADO HOLANDÉS España, principal proveedor holandés por valor de hortalizas En 2012 Holanda compró a España hortalizas por un valor de 466,23 millones de euros Alemania es...

Reino Unido

Reino Unido

INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO El Reino Unido gasta casi 10.000 millones de euros en hortalizas y frutas España, mayor proveedor tanto en frutas como en hortalizas, con 1.694 millones...

Francia

Francia

INFORME SOBRE EL MERCADO FRANCÉS Francia nos compró en 2012 frutas y hortalizas por más de 1.150 millones Las hortalizas más vendidas por España al país galo son tomate, pimiento, calabacín...

Turquía

Turquía

Informe sobre Turquía  Turquía, primer productor hortofrutícola europeo y cuarto mundial  Desde 2007, año hasta el que fueron aumentando, el descenso ha sido del 20 por ciento Su principal cliente...

Alemania

Alemania

Informe sobre el mercado alemán   Hortoinfo publica un amplio informe sobre Alemania, en el que además de las exportaciones hortofrutícolas durante los últimos años, producto por producto, se efectúa...

Exportaciones Marruecos

Exportaciones Marruecos

DEL AÑO 2000 AL 2012, EN EL PERIODO DE ENERO A SEPTIEMBRE Marruecos duplica sus exportaciones de hortalizas a la Unión Europea Las hortalizas que llegan a la Unión Europea...

Bélgica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Bélgica en la novena posición del ranking mundial de importadores de productos agrícolas.  La exportación...

Cultivos

Informe pimiento 2017

Informe pimiento 2017

Producción mundial, 32.324’34 millones de kilos con valor de 22.730’59 millones de euros. Exportación mundial, 3.291’8 millones de kilos por casi 4.500 millones de euros 14/08/2017.- Amplio informe sobre esta...

Informe tomate 2017

Informe tomate 2017

Producción mundial, 170.000 millones de kilos con valor de 100.000 millones de euros. Exportación mundial, 7.500 millones de kilos por casi 7.500 millones de euros 21/07/2017.- Amplio informe sobre esta...

Melón

Melón

Informe sobre melón AUNQUE LA DIFERENCIA EN PRODUCCIÓN ES ABISMAL España disputa a China el liderazgo en rendimiento de producción de melón El melón galia alcanzó su mayor precio en...

Informe sandía

 China, primer productor mundial de sandía  Almería es la primera provincia exportadora de España El origen de esta fruta se sitúa en el África tropical hace más de 5.000 años....

Cultivo del Pepino

El pepino proviene de las regiones tropicales de Asia, cultivándose en la India desde hace más de 3.000 años. Desde allí este cultivo pasó a Grecia y Roma, extendiéndose por...

Informe sobre pimiento

Informe sobre pimiento La producción mundial de pimiento ronda los 30 millones de toneladas Ver informe actualizado  

Plagas

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Esta especie, es una plaga muy polífaga, distribuida en zonas subtropicales y templadas de todo el mundo. En la primera de estas zonas se desarrollan al aire libre, mientras que...

Araña roja (Evansi)

Araña roja (Evansi)

Del mismo modo que Tetranychus urticae,  Tetranychus evansi es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago. Se encuentra ampliamente distribuido por toda España, sobre todo en zonas de clima suave.

Araña roja (Ludeni)

Araña roja (Ludeni)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta a numerosos cultivos y especies espontáneas. Está presente en España, especialmente en las zonas de clima...

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.

Araña roja (turkestani)

Araña roja (turkestani)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, y a un gran número de especies espontáneas. Se encuentra ampliamente...

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Aunque en los invernaderos están apareciendo últimamente diversas especies de cochinillas algodonosas, la más extendida es la que proviene de los cultivos de cítricos, la Planococcus citri, conocida como cochinilla...

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Este hongo causa importantes pérdidas económicas en casi todas las partes del mundo donde ha sido descrito: EEUU, Japón, Holanda, Inglaterra e Israel.

Helicoverpa-armigera

Helicoverpa-armigera

Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, la familia Noctuidae, el género Helicoverpa y la especie Helicoverpa armigera.

Heliotis (peltigera)

Heliotis (peltigera)

Es una especie migratoria, durante el invierno los adultos están diseminados por el norte de África y Oriente Medio. En mayo una parte de la población emigra en dirección norte...

Minador de las hojas (bryoniae)

Minador de las hojas (bryoniae)

El minador “Liriomyza bryoniae” es una especie autóctona del sur de España; sin embargo en el transcurso de los últimos años se ha visto desplazada por otras especies de minadores...

Control Biologico

Aphidius ervi

Aphidius ervi

El hymenoptero Aphidius ervi es originario de Europa, aunque actualmente su distribución es cosmopolita.

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero.

Feltiella acarisuga

Feltiella acarisuga

El díptero Feltiella acarisuga, sinónimo de Therodiplosis persicae, es un depredador de araña roja de distribución casi cosmopolita.

Encarsia formosa

Encarsia formosa

Es un parásito de la mosca blanca de los invernaderos muy bien conocido y comúnmente empleado. Esta avispa parásita probablemente proviene de un área tropical o subtropical.

Diglyphus isaea

Diglyphus isaea

Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas de Almería. La más abundante es Diglyphus isaea.

Amblyseius degenerans

Amblyseius degenerans

 Este ácaro depredador ejerce su control sobre varias especies de trips, como Frankliniella occidentalis y Trips tabaco, en cultivos bajo abrigo

Leptomaxtix dactylopii

Leptomaxtix dactylopii

La avispa endoparásita Leptomaxtix dactylopii es una especie monófoga, es decir sólo tiene un huésped satisfactorio, Planococcus citri ó Cotonet.

Cryptolaemus montrouzieri

Cryptolaemus montrouzieri

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir...

Amblyseius californicus

Amblyseius californicus

Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos...

Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza

Este díptero depredador de áfidos, presente en Europa, América del Norte y Asia, ejerce un control eficaz sobre aphis gossipy (pulgón del algodón), Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero), Macrosiphum...

Entrevistas

Isabel Martínez, gerente de Veracetics, una radiografía a la mujer emprendedora

Isabel Martínez, gerente de Veracetics, una radiografía a la mujer emprendedora

11/03/2019.- Socia-fundadora de esa compañía de Base Tecnológica, situada en el liderazgo europeo en la obtención de extractos vegetales de aloe vera, Isabel Martínez habla en esta entrevista de su...

La importancia de la nutrición vegetal para alimentar a la población mundial. Enrique Riquelme, de Grupo Agrotecnología, habla sobre ella

La importancia de la nutrición vegetal para alimentar a la población mundial. Enrique Riquelme, de Grupo Agrotecnología, habla sobre ella

01/03/2019.- Ante la importancia de la nutrición vegetal para poder garantizar una adecuada alimentación, suficiente y de calidad para la población mundial, hemos mantenido una entrevista con Enrique Riquelme, director...

Los llamados cultivos menores, una oportunidad para que el agricultor aumente la rentabilidad

Los llamados cultivos menores, una oportunidad para que el agricultor aumente la rentabilidad

Entrevista a Javier Vázquez Antequera, ingeniero técnico agrícola y Crop Manager Hortícolas de COMPO EXPERT 16/05/2018.- Javier Vázquez nos habla en esta entrevista, realizada para Hortoinfo por el servicio de...

Cómo hacer el cultivo más rentable, impulsando la floración y el cuajado con soluciones naturales

Cómo hacer el cultivo más rentable, impulsando la floración y el cuajado con soluciones naturales

Entrevista a la doctora en Biotecnología Sandra Fresquet, de Artal Agronutrientes 14/04/2018.- La ingeniera técnica agrícola y doctora en Biotecnología, Sandra Fresquet Corrales, del Departamento I+D+i de la empresa Artal...

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios Entrevista a José Ángel Talavera, director comercial de Seipasa 09/02/2018.- El departamento de Comunicación de Seipasa...

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España Entrevista a Ricard Brossa González, doctor en Biología Vegetal 07/11/2017.- En esta entrevista, realizada para Hortoinfo...

Ana Márquez señala la importancia de la huella isotópica en fertilizante nitrogenado ecológico

Ana Márquez señala la importancia de la huella isotópica en fertilizante nitrogenado ecológico

08/09/2017.- La doctora en Química Agrícola y responsable de Laboratorios Econatur, Ana Márquez Valle, analiza en esta entrevista, realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española...

La viabilidad de la agricultura ecológica no sería posible sin fertilizantes y productos específicos

La viabilidad de la agricultura ecológica no sería posible sin fertilizantes y productos específicos

Entrevista a Santiago Sáez Cara y Ana Feliu Sendra, de la firma Plymag 16/06/2017.- En esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española de...

AEFA cumple 20 años dando energía y vida a los cultivos con los agronutrientes de sus asociados

AEFA cumple 20 años dando energía y vida a los cultivos con los agronutrientes de sus asociados

Entrevista al presidente de la asociación, Ricardo Villuendas Seguí, y a Luis Victorino Martínez, director general 28/03/2017.- La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes ha dedicado estas dos décadas, como...

Los microorganismos, colaboradores necesarios para una buena fertilización de los cultivos

Los microorganismos, colaboradores necesarios para una buena fertilización de los cultivos

Entrevista a Francisco Soriano Pons, licenciado en Biología y director técnico de la empresa Biológicas Canarias 17/03/2017.- Desde hace pocos años, los microorganismos destinados al uso en agricultura están ganando...

Recetas

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política