24/07/2020.- Es uno de los datos que expuso Coexphal sobre la campaña hortofrutícola 2019/2020, en la que según las cifras aportadas por la asociación almeriense Marruecos ha exportado 486’88 millones de kilos de tomate frente a los 417’83 millones de kilos de Almería. Mientras tanto, las compras españolas de tomate a Marruecos han crecido un 350por ciento en las 5 últimas campañas.

Hortoinfo.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), ha presentado ante los medios de comunicación los resultados de la campaña de frutas y hortalizas de invernadero para fresco, que confirman la caída continua de la rentabilidad de este sector de la economía, motor de la provincia, con un descenso de un dos por ciento en los márgenes para el periodo 2019/2020 con respecto al anterior, aclarando que son datos de carácter general, aunque se pueden haber producido casos de bajos rendimientos frente a otros con muy buenos resultados.

Este período ha estado marcado, especialmente en la segunda parte del ciclo, por la crisis sanitaria del coronavirus en la que, a pesar de este acontecimiento extraordinario, la comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa en un contexto de gran incertidumbre. Incluso, el sector pudo incrementar sus ventas en algunos productos (calabacín o berenjena), en los meses de máxima afección.

En términos generales, los resultados medios difieren poco de los obtenidos un año antes: la producción comercializada cae un 2 por ciento y los precios aumentan en ese mismo porcentaje.  Como consecuencia, los ingresos se mantienen estables. El coste corriente sube un 2 por ciento. La caída de los precios de los insumos derivados del petróleo fue difuminada por el incremento de la mano de obra. Como resultado, el margen corriente muestra una reducción idéntica a la subida del coste.

Sin embargo, al comparar esta campaña con la media de las cinco anteriores, los precios caen un 1 por ciento, la comercialización crece un 2 por ciento y, por tanto, los ingresos aumentan un 1 por ciento. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15 por ciento.

“Esta campaña puede considerarse de transición hacia un periodo de fuertes incógnitas que empezarán a vislumbrase a finales del año. Está por ver cómo la continuación del COVID, o la crisis económica, pueden afectar al sector hortofrutícola”, ha apuntado Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, quien ha advertido de que se hace necesaria la incorporación de diferentes medidas para mantener la competitividad de este sector económico, tan importante para la provincia de Almería. 

Por su parte Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL, ha indicado que “es de justicia señalar que el sector hortofrutícola almeriense ha mantenido la producción y el abastecimiento a nuestros clientes, haciendo posible el suministro de hortalizas y frutas frescas a la población española y europea. Debemos sentirnos orgullosos de ello, y poner en valor esta capacidad nuestra de superar dificultades excepcionales, imprevistas y globales como ha sido esta pandemia mundial. Los productores y comercializadores de COEXPHAL hemos superado con responsabilidad esta primera fase, pero la campaña que viene nos enfrenta al mismo desafío y con más incertidumbre si cabe. De ahí la importancia de estar todo el sector unido y colaborando para ayudarnos a superar los contratiempos que se avecinan”.

González ha expuesto también los principales temas que también afectan al sector al margen del COVID: “No solo debemos estar atentos ante el devenir de esta crisis sanitaria, sino que también tendremos que batallar frente a otros asuntos que ponen en juego nuestro trabajo, como son la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria; el aumento de costes laborales y la reducción de márgenes; la reputación del sector frente a ataques “injustos”; la inseguridad del Brexit, la competencia de países terceros y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestras empresas y nuestro modelo de negocio. Frente a todo esto la horticultura almeriense debe estar preparada”.

Análisis por productos

Al margen del análisis realizado por separado para el caso del tomate o las frutas del verano, sandía y melón, a continuación se contemplan los resultados del resto de productos en esta campaña 2019/2020.

El pimiento continúa su tendencia de crecimiento, que dura más de 10 años. De hecho, su producción aumenta un 16 por ciento en relación a las últimas 5 campañas, y un 7 por ciento respecto a la última, asumiendo parte del descenso en el cultivo del tomate. El precio muestra un ascenso del 2 por ciento en este ciclo. Como resultado, los ingresos crecen un 9 por ciento, un porcentaje similar al margen. Es destacable que, en esta campaña, la comercialización de pimiento ha sobrepasado a la de tomate.  

Los precios de pepino, tomando como referencia la campaña anterior, aumentaron un 6 por ciento; principalmente por las buenas cotizaciones de diciembre, la fuerte subida del mes de enero y la estabilidad general de la primavera, a excepción de abril, donde se produjeron desajustes en plena pandemia. El volumen comercializado mantiene su tendencia creciente, con un incremento del 2 por ciento. También se aprecia una variación positiva del 8 por ciento de los ingresos.

La producción comercializada de berenjena se ha incrementado notablemente esta campaña: un 11 por ciento. De hecho, lleva años con incrementos continuados de la cosecha. Esto, sin duda, ha influido en que los precios y los ingresos hayan caído, respectivamente, un 19 y un 11 por ciento. En contraposición, este producto, ha sido de los pocos que ha aumentado producción y precios en los meses de pandemia. Como resultado, el margen se ha reducido en más de la mitad, aunque hay que recordar que el ciclo pasado esta hortaliza obtuvo buenos números, que se manifestaron en incrementos de precios, ingresos y márgenes cercanos al 10 por ciento. 

El resultado del calabacín se está viendo condicionado estos últimos años por el crecimiento tan fuerte de la producción, que parece estar afectando al equilibrio de precios, sobre todo al comienzo de campaña. En términos generales, en este ciclo, la comercialización crece un 12 por ciento y los precios caen un 9 por ciento. Como resultado los ingresos y el margen se reducen, un 1 y un 20 por ciento respectivamente. Al igual que la berenjena, este producto aumentó precios y producción en marzo y abril.   

En el último ciclo, la comercialización de lechuga ha experimentado un descenso del 5 por ciento. Diversos problemas meteorológicos a principio de campaña, y posteriormente en marzo, afectaron a la calidad y cantidad de la cosecha. Este producto sorteó bien, la pandemia de marzo y abril, y pudo mantener la estabilidad de los envíos. Los precios han tenido un buen comportamiento, siendo un 11 por ciento superiores a los de la campaña pasada.

    

 

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