EN LA UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN (HOLANDA)

Consiguen "sanar" plantas con el Virus del Rizado Amarillo del Tomate (TYLCV)

22/08/2014.- Los científicos han  conseguido inhibir el ADN de este virus introduciendo el gen Ty-1 de resistencia al TYLCV, con lo que el ADN del virus queda inhibido al convertirse en alcohol desnaturalizado. El problema se puede presentar si la planta está también infectada con el Virus del Mosaico del Pepino (CMV), viéndose en ese caso comprometida la inhibición del ADN.

Hortoinfo.- Un equipo de biólogos y genetistas del centro de investigación de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha descubierto el método para inhibir el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), conforme ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la citada universidad.

Según este equipo, introduciendo en la planta de tomate el gen Ty-1 de resistencia a este virus, el ADN del virus queda inhibido al convertirse en alcohol desnaturalizado. El problema a la hora de inhibir a este virus se presenta si la planta está también infectada con el Virus del Mosaico del Pepino (CMV), viéndose en ese caso comprometida la inhibición del ADN.

Defensa antivírica vía RNAi

La defensa de la planta al virus depende, en general, de la interferencia de ácido ribonucleico (ARN-RNAi), que compone el material genético de muchos virus. Sin embargo, en el caso del Virus del Rizado Amarillo del Tomate (TYLCV), su material genético es ADN, por lo que se puede actuar sobre él introduciendo el gen Ty-1. La explicación de que este sistema no funcione cuando la planta de tomate está también infectada por el virus CMV se encuentra en el hecho de que el código genético de este último virus es ARN.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales