plantilla columnas alto 2018 2
esp disp 1200x150

EN LA CAMPAÑA 2013/2014

Andalucía ingresa casi dos mil millones por exportar hortalizasHortalizas-manipulado-Canalex

18/09/2014.- El total de exportaciones del 1 de septiembre al 30 de junio ha sido de 2.050’85 millones de kilos (incluyendo melón y sandía), con un valor de 1.902’67 millones de euros. El producto más exportado ha sido el tomate, del que se han vendido al exterior 608’19 millones de kilos con un valor de 623’90 millones de euros. El segundo producto por importancia del valor de las exportaciones ha sido el pimiento, con 445’01 millones de kilos y 517’41 millones de euros, seguido por el pepino, del que se han exportado 447’77 millones de kilos con un valor total de 359’69 millones de euros.

AFECTADAS POR EL VETO RUSO

El Ministerio adoptará nuevas medidas para las hortalizas y frutas

18/09/2014.- Así lo ha indicado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien destacó que existe un grupo de trabajo que se reúne semanalmente para analizar el funcionamiento de los mercados. Tejerina ha afirmado que el Gobierno está preparado para adoptar las medidas que puedan ser necesarias para apoyar al sector, ya que “la crisis podría llegar a ser importante dependiendo de cómo evolucione la situación”.

EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Fallece Gabriel López, fundador de Suahlsa

18/09/2014.- Los hechos ocurrieron cuando el presidente de la firma de suministros agrícolas chocó con otro vehículo cuando circulaba por la carretera entre Solanillo (Roquetas de Mar) y San Agustín (El Ejido), cayendo a un embalse destinado al riego de invernaderos, sin poder salir del vehículo.

Gabriel López ha sido uno de los pilares del desarrollo agrícola almeriense, apostando por la innovación e investigación, tanto a través de Suahlsa como de Novoplant.

UN GRAN PRODUCTOR DE HORTALIZAS Y FRUTAS

La Unión Europea quiere potenciar las relaciones con Turquía

18/09/2014.- El comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, ha indicado que Turquía es un socio clave para la Unión Europea, abogando por profundizar en las relaciones relativas a todas las áreas como la economía y el comercio, en las que se encuentra incluido el comercio hortofrutícola. Hay que recordar que Turquía es un gran productor de frutas y hortalizas, liderando el ranking de países con problemas por exceso de restos de pesticidas en sus hortalizas.

QUE SEAN AFECTADOS POR EL VETO RUSO

El Parlamento Europeo reclama más ayudas para los agricultores

18/09/2014.- Los eurodiputados reclaman a la Comisión que siga de cerca la evolución de los mercados agrícolas y que incremente la dotación de 125 millones de euros ya aprobada para compensar el impacto del veto ruso, así como la lista de productos cubiertos. El Parlamento pide además aumentar los esfuerzos para impulsar las ventas de productos agrícolas de la UE en mercados alternativos con el fin de evitar un exceso de oferta en el mercado.

CON VARIOS PRODUCTOS EN LA PASARELA INNOVA

Syngenta lleva sus innovaciones a Fruit Attraction

18/09/2014.- La compañía dedicará parte del stand a presentar sus compromisos para 2020 a través de su “Good Growth Plan” Un planeta, seis compromisos, y mostrará diversas variedades que destacan por responder a las nuevas necesidades de los consumidores como el tomate cherri Nebula, especial color, textura crujiente y super sabor afrutado.

También se van a mostrar dos nuevas especialidades en tomate para snack como Seychelle y Bamano o el ya conocido pimiento dulce y sin semillas, listo para comer, Angello.

POR LAS CONSECUENCIAS DEL VETO RUSO

España se llevará la cuarta parte de las nuevas ayudas de la UE

17/09/2014.- La propuesta de la Comisión Europea contempla fondos para ayudar a la retirada de 400 millones de kilos de frutas y hortalizas en toda la Unión, de los que asigna a España 95 millones de kilos. Aunque más de la mitad se destina a cítricos, también se contemplan ayudas para las hortalizas, como es el caso de tomates, pimientos o pepinos. Para la aplicación de las ayudas se tendrán en cuenta los mismos porcentajes de apoyo establecidos en el paquete anterior, sólo que con los niveles actuales, eso sí, restando las cantidades ya comprometidos por el primer programa de ayudas.

EN LA UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN (HOLANDA)

Investigadores de Holanda y Alemania desarrollan un invernadero libre de plagas

17/09/2014.- Se trata del proyecto Interreg “Healthy Greenhouse” (invernadero saludable), que desarrolla un innovador sistema de protección de cultivos utilizando las más modernas tecnologías, de modo que avisa al productor sobre la presencia de plagas y enfermedades antes de que aparezcan los primeros síntomas, asesorándole e informándole de las medidas que necesita tomar, consiguiendo un ahorro considerable en los sistemas de lucha contra las plagas y las enfermedades.

EN LA MOJONERA (ALMERÍA)

Curso sobre nutrición en agricultura intensivainvernadero-interior

17/09/2014.- Es de carácter presencial y de 30 horas de duración, celebrándose hasta el 26 de septiembre, con los siguientes contenidos: suelo, invernaderos, mejora y preparación del suelo, desinfección, parámetros climáticos, nutrición de las plantas y salinidad.

PARA EL AÑO 2020

Los insumos agrícolas crecerán hasta cien mil millones de euros17/09/2014.- Así lo ha indicado el presidente del Consejo de Dirección de Bayer CropScience, Liam Condon, añadiendo que la intensificación y la profesionalización de la agricultura son los impulsores clave del crecimiento agrícola a medio y largo plazo, en el que su empresa contribuirá de forma sostenible, para beneficiar por igual a los agricultores y a la sociedad.

Bayer CropScience invertirá 2.400 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), en un programa que finaliza en 2016.

LLEGA A ITALIA EL ESCARABAJO “AETHINA TUMIDA”

Nuevo peligro para que las abejas sigan polinizando sandía y melónabeja-melon

17/09/2014.- Se trata de un pequeño escarabajo,” Aethina tumida”, que afecta a las abejas y abejorros causando la enfermedad de “Aethinosis”. Las larvas de este escarabajo viven dentro de la colmena alimentándose de los productos de ésta, así como de la cría y los huevos de las abejas. La enfermedad se encuentra ampliamente distribuida por África tropical y subtropical, así como en Australia, los EEUU, Canadá, Méjico, y Cuba. También se ha descrito su presencia en el norte de África desde donde al parecer ha pasado a Italia y podría saltar a España.

EN EL MERCADO DE LONDRES

La campaña se inicia con “goleada” de Holanda a España, en los precios de tomate y pimientohortalizas-supermercado-10

16/09/2014.- El tomate cherry procedente de Holanda ha casi duplicado el precio del español, según los precios modales (precios medios más frecuentes) obtenidos en el mercado londinense en la semana 36.

El cherry holandés cotizó a un precio medio de 3’36 euros por kilo, mientras que el que llegaba de España lo hizo a 1,90 euros.

En cuanto a los pimientos, los que tenían origen Holanda se vendieron al precio modal de 2,27 euros por kilo, los españoles a 1,76 y los originarios de Marruecos a 1,51 euros por kilo.

EN EL EJIDO (ALMERÍA)

Europa debate sobre la repercusión social de  la agricultura ecológica

16/09/2014.- Junto a ECOVALIA, organizan el encuentro BIOSUISSE de Suiza, NATURLAND de Alemania y KRAV de Suecia, asistiendo como participante ICEA de Italia, todas ellos miembros de la LOA (Leading Organic Alliance), organización que agrupa a once de las entidades europeas con mayor relevancia para el desarrollo del sector ecológico de sus respectivos países. Además asistirán expertos de empresas hortofrutícolas ecológicas representativas tanto de Almería y Granada como de otros puntos de país como Huelva o Ciudad Real.

ENTRE ELLOS ESTÁ EL CORTE INGLÉS

Los diez gigantes que dominan la gran distribución

16/09/2014.- El “Top-10” de las cadenas de supermercados que dominan la gran distribución, por cuyo control sobre los precios de los productos hortofrutícolas se quejan los productores, está integrado por dos cadenas estadounidenses (Walmart y Target), dos francesas (Carrefour y Auchan), dos británicas (Tesco y Marks & Spencer), una española (El Corte Inglés), una australiana (Coles), una mexicana (Bodega Aurrera) y una chilena (Falabella).

DE LA MANO DE EXTENDA

La agroalimentación andaluza aumenta ventas en Reino Unido

16/09/2014.- Las ventas de este sector al Reino Unido han crecido un 12’8 por ciento en el primer semestre de 2014, con Huelva, Almería y Sevilla como principales provincias exportadoras. La cita se celebra con una agenda de reuniones y encuentros con 35 importadores y distribuidores británicos con interés en los alimentos de Andalucía.

ANALIZADO EN EL ICIA DE CANARIAS

Método para conseguir un 60 por ciento más tomate en invernadero

15/09/2014.- Los trabajos realizados por la investigadora Vanesa Raya, demuestran que es posible alcanzar aumentos sustanciales, tanto en la producción como en la calidad del tomate, si se optimizan los factores que determinan su cultivo mediante modificaciones de las técnicas de cultivos y  la aplicación de mejoras simples de las estructuras de protección. Los resultados obtenidos por la investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias demuestran que, con la aplicación de este paquete tecnológico, se aumenta la producción entre un 48 y un 60 por ciento.

Linck para ver el trabajo completo al final de la noticia.

EN DETRIMENTO DE LOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES

La distribución aprovecha el veto ruso para aumentar beneficios

15/09/2014.- El precio pagado por los consumidores en algunos productos llega a superar en más de diez veces el que el que han percibido los agricultores. Es el caso de la patata, cuyo precio se ha multiplicado entre origen y destino en 11’5 veces, el melocotón (10’88 veces), la nectarina (10), pero también hay casos como el melón, que multiplica el precio en origen 8’62 veces, el pimiento verde (6,21), la lechuga (6’14), el pimiento rojo (5’30) o el pepino, que al llegar al consumidor ve multiplicado su precio 5’17 veces.

PEREZ JIMENEZ BROKERS, S.L. patrocina la información del tiempo

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política