La modernización de riegos en Andalucía reduce el consumo de agua un 25 por ciento

Hortoinfo. 07/05/16.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha visitado la modernización del sistema de riego de Zújar (Granada) y ha destacado que estas nuevas redes permiten reducir un 25 % el consumo de agua y mejorar la rentabilidad del olivar y los hortícolas.

Ortiz ha visitado en Zújar la nueva red de riego de la Comunidad de Regantes Santo Ángel, que permitirá mejorar la rentabilidad de cultivos como el olivar y los hortícolas, "de gran valor añadido e importantes generadores de empleo".

La consejera ha conocido estas obras, que corresponden a la segunda fase de un proyecto de modernización dirigido a optimizar el consumo energético, reducir el consumo hídrico, mejorar la distribución del agua y mantener los cultivos hortícolas.

El proyecto ha supuesto la inversión de alrededor de 1,5 millones de euros para mejorar la red de riego en 352 hectáreas y se suma a una primera actuación que acerca las mejoras a 695 hectáreas de cultivos y beneficia a más de 900 socios.

Se ha sustituido el antiguo sistema de riego con acequias por una red de tuberías, se han construido y mejorado balsas de regulación, el sistema de bombeo y un sondeo para optimizar la disponibilidad de agua y todas las parcelas tienen ahora acceso a un moderno sistema de riegos gestionado por telecontrol para hacerlo más eficiente.

Ortiz ha animado al sector agrario andaluz a seguir trabajando para garantizar "una mayor sostenibilidad ambiental y económica de nuestra agricultura" y ha abogado por continuar con la modernización del regadío y de las explotaciones con medidas dirigidas al ahorro de agua y energía o con la introducción de cultivos intensivos y nuevas tecnologías que faciliten los procesos de producción.

Además, Ortiz ha invitado a los productores a aprovechar todos los instrumentos de la Junta destinados a contribuir a "crear más empleo y dinamizar la economía de los territorios del regadío en Andalucía", ha expuesto la consejera.

Granada aporta el 12 % de toda la producción agraria de Andalucía y destaca por los cultivos hortofrutícolas y el olivar, producciones con una "gran vocación internacional" y que contribuyen "de forma decisiva" a que Granada exporte alimentos y bebidas por valor de más de 650 millones de euros, según Ortiz.

La consejera ha aprovechado la visita a las instalaciones de esta comunidad de regantes para volver a lamentar el impacto que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) va a tener en Andalucía, con una pérdida de más de 902 millones de euros con respecto al anterior marco y que en Granada supondrá que el sector recibirá 85,1 millones de euros.

Ortiz ha apuntado que Andalucía representa más del 80 % del total de beneficiaros afectados, alrededor de 208.000 agricultores, y ha recalcado que la pérdida final en el capítulo de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de Andalucía alcanza los 616,5 millones de euros, a los que se suman 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Gobierno central recortó a Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales