Suecia retira del mercado nectarinas chilenas por superar en 36 veces el LMR de Tebuconazol

Hortoinfo. 30/04/16.- El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado la retirada del mercado por parte de las autoridades suecas de una partida de nectarinas procedentes de Chile, según ha podido saber Hortoinfo.

Las nectarinas chilenas contenían restos del fungicida Tebuconazol, en una proporción de 0’72 miligramos por kilo, multiplicando por 36 su Límite Máximo de Residuos (LMR), que para el Tebuconazol en nectarina está establecido en 0’02 miligramos por kilo.

Según el RASFF, este hecho es calificado con un nivel de riesgo grave.

Esta partida de nectarinas tenía como destino los mercados de Holanda y la propia Suecia, impidiéndose su acceso a los lineales de los supermercados al proceder a su retirada.

Los análisis se realizaron a estas nectarinas chilenas el día 20 de abril, habiéndose realizado la comunicación por parte del RASFF con fecha día 29.

El Tebuconazol es un fungicida perteneciente al grupo químico de los Triazoles, con acción preventiva, curativa y erradicante. Controla especies de hongos de los órdenes de Deuteromycetes, Bacidomycetes y Ascomycetes, que producen enfermedades tales como royas, pudriciones, manchas foliares, oídios y otras.

Tebuconazol interfiere la biosíntesis de la membrana celular del hongo mediante la inhibición de la síntesis de ergosterol de los hongos, quedando limitado su crecimiento y esporulación.

En los seres humanos, el Tebuconazol puede producir tos, irritación nasal, vómitos, diarrea, irritación dérmica y enrojecimiento, lagrimeo e irritación de ojos.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales