Francia encuentra norovirus en frambuesa de Bélgica

Hortoinfo. 30/04/16.- Las autoridades sanitarias de Francia han emitido una alerta sanitaria por la presencia de norovirus en salsa de frambuesa procedente de Bélgica, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

La detección se ha producido tras un chequeo de la propia empresa importadora, tras lo que las autoridades han emitido un comunicado para conocimiento de los consumidores.

La comunicación del RASFF, que califica el hecho como grave, se ha producido con fecha 29 de abril.

El norovirus es un virus de la familia de los Caliciviridae. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el norovirus es el principal agente de gastroenteritis aguda en Europa y afecta a todas las edades por igual. Los efectos empiezan a las 24 horas de la infección inicial, de manera repentina, con náuseas, vómitos y diarrea acuosa. Otros posibles síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, calambres estomacales o dolor en las extremidades y, en casos extremos, convulsiones. Estos duran entre 12 y 60 días, pero remiten bastante de dos a tres días después. Se han detectado también casos de infección crónica en personas inmunodeprimidas.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales