ANÁLISIS DE LA SEMANA 50

En enero y febrero se prevé una menor producción de tomate en Almeríacultivo-tomate

26/12/2016.- Esta reducción se debe fundamentalmente a que los agricultores de las comarcas de Níjar y Campohermoso, situadas en el Levante de la provincia, retiran las plantaciones para realizar un segundo ciclo de cultivo, por lo que hasta la llegada del mes de marzo, con la entrada en producción de los trasplantes de primavera, no se espera un nuevo aumento productivo.

Hortoinfo.- Para los meses de enero y febrero tendrá lugar una reducción en la producción de tomate en la provincia de Almería, según ha podido saber Hortoinfo a través de las previsiones del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

De la consulta realizada por Hortoinfo sobre el análisis que el citado organismo, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER), ha realizado de la situación de las hortalizas de invernadero en la semana 50, se destaca que esta reducción se debe fundamentalmente a que los agricultores de las comarcas de Níjar y Campohermoso, situadas en el Levante de la provincia, retiran las plantaciones para realizar un segundo ciclo de cultivo, por lo que hasta la llegada del mes de marzo, con la entrada en producción de los trasplantes de primavera, no se espera un nuevo aumento productivo.

Por otro lado, según señala el Observatorio andaluz, los altos costes de producción del tomate, y varias campañas consecutivas con precios poco favorables para los productores han desembocado en una reducción de la superficie de tomate en la campaña 2016/17.

A esa circunstancia se suma una bajada de las temperaturas durante el mes de diciembre, especialmente de las nocturnas, que contribuye a una notable disminución de la oferta de tomate respecto a las mismas fechas de la pasada campaña.

Las primeras semanas de diciembre se han caracterizado por unas condiciones meteorológicas que no han beneficiado el desarrollo de las plantaciones y la maduración del fruto. Las frecuentes lluvias y la escasez de viento mantienen una elevada humedad relativa en el interior de los invernaderos y en algunas explotaciones empieza a afectar a la calidad del fruto, especialmente de los tipos rama y pera.

Pimiento

El pimiento California es demandado principalmente para la elaboración del envasado tricolor, compuesto por una pieza de pimiento verde, rojo y amarillo. La escasez de California verde y amarillo, para la preparación de este tipo de formato, hace que ambos tipos registren precios más elevados que el California rojo, cuya entrada en las comercializadoras de la provincia es más abundante.

La escasez de California verde se debe a que gran parte de los productores de California rojo, que tienen producto en planta que aún no ha virado de color, lo están aguantando en la planta para comercializarlo en rojo durante el mes de enero.

Pepino

El incremento de la oferta, al entrar en producción las nuevas plantaciones de pepino Almería del Poniente almeriense, ha provocado un movimiento a la baja de los precios percibidos por los productores. Al iniciarse la bajada del precio del producto, numerosos han sido los productores que han optado por cosechar el producto en previsión de que el precio continuara bajando. Esta situación ha dado lugar a una entrada significativa de pepinos de calibres pequeños en las comercializadoras almerienses, que ha conducido a una bajada aún mayor del precio medio del pepino Almería. No obstante, las cotizaciones del producto continúan siendo muy favorables para los productores. Los calibres 350-450 están siendo los más escasos, y también los más demandados esta semana.

Calabacín

La falta de producto continúa siendo la tónica dominante en este período. Tras los meses de septiembre y octubre con temperaturas muy cálidas, a finales de noviembre se producía un cambio en las condiciones meteorológicas, que coincidía con la retirada de los ciclos más tempranos y la realización de nuevas plantaciones de calabacín. Estas nuevas plantaciones se recogerían a principios de diciembre, pero la bajada de las temperaturas en el tramo final de noviembre y diciembre ha frenado el desarrollo de las mismas, y la escasez de producto se mantiene en estas fechas.

La escasez de calabacín en las comercializadoras almerienses para cumplir sus compromisos comerciales convierte en práctica habitual en estas semanas la compra de producto en las alhóndigas de la provincia. Esta coyuntura contribuye a elevar el precio del calabacín en las subastas hasta valores máximos de campaña.

Berenjena

La berenjena continúa siendo un bien escaso en las comercializadoras andaluzas, circunstancia que favorece que el precio percibido por los productores alcance valores muy beneficiosos para los agricultores.

El mes de octubre y la primera quincena de noviembre fue un período de cotizaciones ínfimas para la berenjena. La elevadas temperaturas provocaron una rápida maduración del producto, y una elevada frecuencia de recolección que saturó el limitado mercado de la berenjena, y condujo a una importante bajada de los precios percibidos por los productores, los más bajos de la campaña. No obstante, a partir de la segunda quincena de noviembre las temperaturas se reducen de forma considerable, caen las primeras precipitaciones y las horas de luz son cada vez menores. Todos estos factores contribuyen a una importante ralentización del ritmo productivo de las plantaciones, y dificultan el engorde del fruto, condiciones que se mantienen en la actualidad, y que provocan un desequilibrio entre oferta y demanda que beneficia los precios en origen.

Judía verde

La judía verde incrementa su precio en el tramo intermedio del mes de diciembre. La reducida oferta de Almería y Granada compite con la producción de judía marroquí en los mercados internacionales.

La oferta marroquí tampoco es abundante en estas fechas, donde la sensibilidad de la judía a las bajas temperaturas ralentiza el ritmo de las recolecciones y la entrada en producción de los trasplantes tardíos.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales