Trapos de colores y velas en los invernaderos 

Trapos de colores y velas en los invernaderos

Eustaquio Intensivo reflexionaba por la tarde, sobre “qué bien”, que lo tenemos casi todo bajo control biológico, aunque por otra parte pensó que la agricultura intensiva almeriense, al haber pasado rápidamente del control químico al biológico, se saltó el control integrado, que no es más que la suma, en este orden, de los muestreos para conocer la dinámica de poblaciones, de escasa implantación actualmente, el control cultural, el biológico y el químico.

El control cultural es la suma del sentido común, limpieza y hermeticidad en nuestro caso.

El control biológico cada día incrementa sus resultados, y distintos insectos auxiliares se instalan de forma permanente en nuestros cultivos, disminuyendo el control químico.

Eustaquio escuchó de “fuentes generalmente bien informadas”, que hace años un equipo de jóvenes investigadoras que trabajaban en el Centro de la Mojonera, impulsaron la implantación en cultivos hortícolas de la malla cortavientos perimetral, trasladando la experiencia de hermeticidad desde invernaderos de clavel.

Eustaquio, profundizando en el control cultural y pensando en “tecnologías punteras”, en los programas operativos o fuera de ellos, está convencido que debemos llenar los invernaderos de trapos de colores por el día y luz por la noche, invirtiendo en telas multicolor para atraer a los insectos, aspiradores para capturarlos y velas de baja intensidad para atraer a las mariposas nocturnas. Es un sistema sencillo, sostenible y económico, que merece ser probado, y que aumentará la tranquilidad sanitaria y la cuenta de resultados de los agricultores.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales