El valor de la adecuada producción de hortalizas

Antonio Cantón

En los días en que el mundo de las hortalizas y las frutas se concentró en Berlín con motivo de la celebración de su feria hortofrutícola, se han producido declaraciones que me han hecho reflexionar sobre si verdaderamente estamos dando todo el valor que tiene la forma en que se cultivan las hortalizas en los invernaderos españoles. Y, lamentablemente, llego a la conclusión de que a pesar de algunos intentos, se puede y se debe hacer mucho más por mostrar al mundo los sistemas de cultivo.

El valor de la adecuada producción de hortalizas

Antonio Cantón

A.CEn los días en que el mundo de las hortalizas y las frutas se concentró en Berlín con motivo de la celebración de su feria hortofrutícola, se han producido declaraciones que me han hecho reflexionar sobre si verdaderamente estamos dando todo el valor que tiene la forma en que se cultivan las hortalizas en los invernaderos españoles. Y, lamentablemente, llego a la conclusión de que a pesar de algunos intentos, se puede y se debe hacer mucho más por mostrar al mundo los sistemas de cultivo.

Decía la consejera andaluza de Agricultura, Elena Víboras, que desde su visita a Almería “quedó enamorada” de sus sistemas de producción de hortalizas, de la intensidad y la pasión que los agricultores ponen en su trabajo y de la laboriosidad que se desarrolla en torno a los invernaderos, no solamente en el terreno de la producción, sino también de la investigación, de la industria auxiliar, de la comercialización...

La consejera, máxima representante de la agricultura andaluza, es un vivo ejemplo del impacto que reciben todos aquellos que conocen por primera vez cómo se producen las hortalizas. Y, si la primera autoridad agrícola en Andalucía desconocía hasta después de su nombramiento cómo se cultivan las hortalizas, los sistemas naturales que se emplean, los controles, los análisis, los métodos de lucha integrada contra las plagas y todos los pasos necesarios para que, desde que se siembra la semilla adecuada hasta que el fruto llega a las manos del consumidor tenga los estándares idóneos de calidad, salubridad, condiciones organolépticas e incluso de imagen, no quiero pensar cuál será el grado de desconocimiento que sobre ello pueda tener la población en general.

Frente a otros lugares de los que casi a diario tenemos noticias de los excesos de pesticidas empleados (incluso algunos prohibidos en la Unión Europea), por no hablar de las condiciones socio-laborales de quienes están empleados en su producción, los sistemas que se emplean en los invernaderos españoles no solamente son un ejemplo de cómo se debe hacer, sino que son su principal valor: productos conseguidos de la forma más natural posible, desde los rayos del sol que los ilumina y les da las mejores condiciones hasta los insectos beneficiosos que se utilizan para combatir las plagas son, o deben ser, patrones de tanta garantía como el oro. O más.

Algunas entidades como Hortyfruta en Andalucía o Proexport en Murcia están tratando de hacer llegar a los consumidores los beneficios de consumir estas hortalizas. Incluso pequeños agricultores o empresarios, como el caso de, entre otros, Lola Gómez Ferrón, de Clisol Agro. Pero no es suficiente. Hay que implicar a más entidades y organismos en la difusión de los métodos de cultivo empleados en los invernaderos, hay que hacer llegar a la población en general, puesto que todos ellos son potenciales consumidores, la excelencia empleada en la producción de estas hortalizas.

Las diferentes Administraciones deben implicarse a fondo en estas tareas, pero también otras entidades que tanto deben a la agricultura, a los invernaderos, por lo que han llegado a ser. Muchas entidades financieras que han obtenido pingües beneficios o han crecido gracias a las hortalizas, deben colaborar en estas tareas. Especialmente algunas como Cajamar, que nació con y entre los invernaderos. Tanto su fundador Juan del Águila como aquel equipo de jóvenes inquietos lo tenían claro. Cabe esperar que, ahora que tanto ha crecido, no se olvide de sus raíces.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales