La producción mundial de cítricos se reducirá esta campaña en unos 4.500 millones de kilos

La de naranjas caerá unos 2.500 millones de kilos, la de mandarinas y tangerinas cae en 1.200 millones, la de limones se reduce en 700 millones de kilos y la de pomelos en 140 millones de kilos

Hortoinfo.- 31/07/2023

En esta campaña se reducirá considerablemente la producción mundial de cítricos, según detalla un informe del Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE. UU).

El informe prevé que todas las categorías de cítricos experimenten descensos en su producción mundial en la temporada 2022/2023, debido a una combinación de factores negativos como fenómenos meteorológicos adversos y el aumento de los costes de los insumos agrícolas.

Con la excepción de Sudáfrica, Chile y Egipto, se espera que casi todos los principales países productores de cítricos tengan cosechas más pequeñas esta temporada.

Las naranjas

Se espera que la producción mundial de naranjas en la temporada 2022/23 caiga unos 2.500 millones de kilos hasta los 47.500 millones de kilos, con una mayor cosecha en Egipto que solo compensará parcialmente la menor producción en la Unión Europea y Estados Unidos.

La producción de naranja de Estados Unidos disminuirá en 697.000 toneladas hasta los 2,5 millones de toneladas. Debido a la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y a los fuertes vientos provocados por los huracanes, la producción de Florida seguirá la tendencia a la baja de los últimos años, mientras que se espera que California produzca esta temporada más del doble de naranjas que Florida. Como principal proveedor de naranjas a China, Estados Unidos envió 16.768 toneladas de la fruta por valor de 28,3 millones de dólares a China en 2022, según datos de las aduanas chinas.

Se prevé que la producción de naranja de China aumente ligeramente a un récord de 7,6 millones de toneladas debido a una mayor superficie de plantación. A medida que aumente la producción, también se espera que suban el consumo y las exportaciones.

Se calcula que la producción egipcia aumentará en 600.000 toneladas, hasta los 3,6 millones de toneladas, gracias a una mayor superficie de plantación y a las buenas condiciones meteorológicas, con el consiguiente incremento de las exportaciones. Los principales mercados de ultramar para las naranjas egipcias son la Unión Europea, Rusia y Arabia Saudí. Como otro productor clave de cítricos africanos, se prevé que Sudáfrica coseche 1,7 millones de toneladas de naranjas en la temporada 2022/23, marcando un récord por tercer año consecutivo. Se prevé que la producción chilena supere las 200.000 toneladas, aumentando en 36.000 toneladas.

Las mandarinas y tangerinas

Se estima que la producción mundial de mandarinas/tangerinas en la temporada 2022/23 disminuirá en 1,2 millones de toneladas hasta los 36,6 millones de toneladas. Se espera que la producción de los principales productores, como China, Marruecos y Turquía, disminuya debido a las condiciones climáticas desfavorables.

Una excepción a esta tendencia es Sudáfrica, cuyas exportaciones de mandarinas alcanzarán una cifra récord. Se estima que la producción sudafricana aumentará un 6%, hasta las 670.000 toneladas, debido a las suficientes lluvias y a la entrada en plena producción de las nuevas plantaciones. Se espera que esta mayor cosecha aumente el volumen de exportación en un 8%, hasta alcanzar la cifra récord de 560.000 toneladas. Los datos de la Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África indican que Sudáfrica casi duplicó sus exportaciones de mandarinas/tangerinas a China en la temporada 2021/22. Según las aduanas chinas, en 2022 se importaron a China 22.391 toneladas de mandarinas/tangerinas sudafricanas por valor de 32,1 millones de dólares.

Mientras tanto, se prevé que la producción de China caiga un 2% hasta los 26,5 millones de toneladas. Según los informes, el consumo interno disminuirá junto con la menor producción, mientras que las exportaciones se mantendrán estables. Los países del sudeste asiático como Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son los principales mercados de ultramar para las mandarinas chinas.

Se espera que la producción estadounidense de mandarinas aumente un 23%, hasta las 820.000 toneladas, debido a la climatología favorable en California y a una mayor superficie frutícola en todo el país. Por su parte, la producción chilena alcanzará las 237.000 toneladas, con un aumento de 67.000 toneladas. Se prevé que las exportaciones chilenas de mandarinas repunten gracias al aumento de la producción, y que Estados Unidos siga siendo el mercado exterior más importante. Afectada por el aumento de los costos de la mano de obra y de los fertilizantes y por un clima anómalo, se prevé que la producción de Perú disminuya en 20.000 toneladas, hasta 550.000 toneladas.

Limones

La producción mundial de limones y limas se reducirá un 7%, hasta 9,3 millones de toneladas, con menores rendimientos en Argentina, México y Turquía debido a las desfavorables condiciones meteorológicas y al mayor costo de los insumos. Se prevé que esta menor oferta reduzca el consumo mundial y las exportaciones.

Se prevé que Sudáfrica produzca 660.000 toneladas de limones/limas, lo que supone un aumento del 2% y representa un récord. También se prevé que las exportaciones del país establezcan un nuevo récord en la temporada 2022/23, con más de un tercio del volumen destinado a la Unión Europea. Según las aduanas chinas, en 2022 se importaron a China 9.541 toneladas de limones sudafricanos.

Se estima que la producción en la Unión Europea disminuirá un 4% hasta 1,6 millones de toneladas como resultado de un menor rendimiento en España. Mientras tanto, la producción de EE. UU. se espera que caiga un 9% a 853.000 toneladas. Chile cosechará 200.000 toneladas de limones, lo que supone un aumento de 60.000 toneladas. Se prevé que las exportaciones chilenas aumenten más de un 60% debido a la mayor oferta disponible.

Pomelos

Se prevé que la producción mundial de pomelos caiga un 2% hasta los 6,8 millones de toneladas debido a la reducción de la producción en China, México, Turquía y Estados Unidos. Sin embargo, se prevé que las exportaciones mundiales se mantengan prácticamente sin cambios respecto a la campaña anterior.

Se estima que un verano seco reduzca ligeramente la producción china de pomelos a 5,2 millones de toneladas. Las exportaciones se mantendrán estables, mientras que las importaciones aumentarán ligeramente. Los datos de las aduanas chinas indican que en 2022 se importaron a China desde Sudáfrica 63.805 toneladas de pomelo por valor de 50,2 millones de dólares.

Se calula que la producción sudafricana aumente a 385.000 toneladas, con un ligero aumento también previsto para las exportaciones. Mientras tanto, se espera que la producción de EE. UU. caiga un 13% a 294.000 toneladas debido al impacto de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y el huracán Ian a finales de septiembre.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO