Récord de ingresos del campo español en 2022 con 63.770’2 millones de euros, pero con costes que suben un 55% en dos años

En el pasado año los productos fitosanitarios han subido un 20%, la energía y lubricantes un 50% y los fertilizantes un 62%, lo que hace caer la renta agraria un 8’7%

Hortoinfo.- 16/01/2023

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha realizado un análisis de la primera estimación de la renta agraria publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), del que podemos concluir que, a pesar de haber batido un récord de ingresos en el campo español que han alcanzado la cifra de 63.770’2 millones de euros, la renta obtenida por los productores ha descendido en este pasado año en un 8’7 por ciento, una reducción provocada por la subida de los costes de producción.

Producir en el agro español durante el pasado año ha sido un 29 por ciento más caro que el año anterior y un 55 por ciento teniendo en cuenta el período de enero de 2021 a agosto de 2022. Si se consideran los diez últimos años, el incremento de costes de producción ha sido del 71 por ciento.

En el último año destacan incrementos como el 20 por ciento en productos fitosanitarios, el 50 por ciento en energía y lubricantes o el 62 por ciento en fertilizantes, por poner unos ejemplos.

Todo esto hace que haya más personas que abandonan las tareas agrícolas, ya que en 2022 el número de personas activas en los trabajos agrarios se redujo en un 4’4 por ciento, una caída de -40.000 Unidades de Trabajo Agrario (UTA), un nivel incluso inferior al período de pandemia, lo que según COAG contrasta con la tendencia general al aumento de ocupados del conjunto de la economía española.

En cuanto a las producciones, según la organización agraria la vegetal creció un 4,2 por ciento debido a que, a pesar de que sufrió un fuerte descenso en el volumen producido (-14,7%), fue compensado con el crecimiento de los precios (+22,1%).

En la producción ganadera se incrementa el valor un 24,5 por ciento debido al aumento de los precios en la misma cuantía, mientras que el volumen producido se ha mantenido sin variaciones respecto a 2021.

Todas las producciones agrícolas y ganaderas presentan incrementos en el valor final, excepto en el caso de las frutas en las que el aumento de precio no ha compensado la caída de producción, destacan desde COAG.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO