29/06/2022.- Se trata de melones procedentes de Turquía, en los que las autoridades de Rumanía encontraron presencia de Malation en un porcentaje de 0,042 mg/kg – ppm y de 0,061 mg/kg – ppm del insecticida – nematicida Etoprofos.
Hortoinfo.- Las autoridades de Rumanía han procedido a retirar del mercado una partida de melones del tipo Galia procedente de Turquía, por contener residuos de pesticidas excediendo los límites permitidos, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
En la notificación 2022.3750 del citado organismo europeo se indica que, mediante un chequeo realizado por la propia empresa importadora, se detectó que los melones turcos contenían una presencia excesiva de los pesticidas Malation y Etoprofos.
En el caso del Malatión, su presencia en los melones se fijó tras los análisis en 0,042 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,02 mg/kg – ppm.
El porcentaje en el que se encontró al Etoprofos en los melones fue de 0,061 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0,01 mg/kg – ppm.
A la vista de esos resultados, las autoridades de Rumanía decidieron retirar del mercado esos melones importados de Turquía, no realizándose distribución alguna a ningún país comunitario.
Malatión
El Malatión, considerado carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un insecticida organofosforado sintético. De amplio espectro, controla lepidópteros, ortópteros, tisanópteros, homópteros, coleópteros, hemípteros y dípteros.
Este insecticida interfiere con el funcionamiento normal de los nervios y del cerebro. Al ingerirlo a través de los alimentos puede causar dificultad para respirar, opresión del pecho, vómitos, calambres, diarrea, visión borrosa, sudor excesivo, mareo, pérdida del conocimiento, o incluso la muerte.
Etoprofos
El Etoprofos es un insecticida y nematicida organofosforado, usado principalmente contra gusanos de suelo y nematodos.
Se aplica al suelo utilizando las instalaciones de riego localizado. Su actividad residual puede durar hasta 2 meses.
Es un pesticida de toxicidad aguda, considerado extremadamente peligroso por la OMS.