Nueva notificación del RASFF sobre destrucción de pepinos de Marruecos con residuos de pesticidas

Los pepinos de Marruecos contenían 0,072 mg/kg – ppm del insecticida, acaricida y nematicida Oxamilo, 7’2 veces más que su LMR

Hortoinfo.- 28/04/2023

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha emitido una notificación, la número 2023.2834, emitida con fecha 28 de abril y consultada por Hortoinfo, por la que comunica la destrucción de una partida de pepinos procedentes de Marruecos, que han sido destruidos al acceder a la Unión Europea (UE).

Conforme a la citada notificación del RASFF, los pepinos marroquíes contenían restos del pesticida Oxamilo en una proporción de 0,072 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0.01 mg/kg – ppm, el mínimo detectable en laboratorio, por lo que han procedido a su destrucción para que no lleguen a los mercados de cualquier país de la Unión Europea (UE).

Los pepinos han sido destruidos tras detectarse el pesticida en un control fronterizo realizado por las autoridades de Portugal, país por que accedían al mercado comunitario.

El RASFF ha calificado este asunto como grave, por las consecuencias que podría tener su consumo.

Oxamilo

El Oxamilo es un insecticida, acaricida y nematicida que controla plagas del suelo y en el follaje de las plantas. La intoxicación con este pesticida puede provocar dolor de cabeza, vértigo, molestias en el pecho, confusión, visión borrosa, sudoración, náusea, cólicos, constricción de las pupilas, pulso lento, ceguera o incluso la muerte.

 

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO