Agricultura avisa de ataques de pulgón en los invernaderos y recomienda usar el control biológico

26/10/2022.- Desde la Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería indican que, por las altas temperaturas, la Red de Alerta de Información Fitosanitaria de Andalucía ha detectado presencia de pulgón en los cultivos de cucurbitáceas, especialmente en calabacín y pepino.

Hortoinfo.- La Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería avisa de que la Red de Alerta de Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), ha detectado ataques de pulgón en invernaderos de esa provincia, por lo que recomienda el uso de organismos de control biológico para hacer frente a esa plaga.

Indican que, dada la situación climática de altas temperaturas, se está detectando presencia de pulgón en los cultivos de cucurbitáceas, especialmente en calabacín y pepino, motivo por el que desde la Delegación en Almería se apuesta por un buen control de este insecto.

Posible aparición de virus

Los pulgones son agentes vectores del virus del amarilleo de las cucurbitáceas (Cucurbit aphid-borne yellows virus – CABYV) que se detectó por primera vez en el Campo de Cartagena, pero también pueden transmitir el Virus del mosaico del pepino (Cucumber mosaic virus – CMV) o incluso el Virus del mosaico de la sandía (Watermelon mosaic virus – WMV) o el Virus del mosaico amarillo del calabacín (Zucchini yellow mosaic virus – ZYMV), entre otros.

Medidas a tomar

Las medidas preventivas y culturales que se pueden desarrollar para evitar la presencia del pulgón son: colocar mallas en las aberturas laterales, cenitales y puertas, vigilar y controlar el estado de estas mallas; vigilar que no haya rotura de los plásticos en los invernaderos, así como eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.

Fitosanitarios compatibles

De otro lado y antes de las sueltas y en fincas con antecedentes, se recomienda tratar con productos fitosanitarios compatibles con organismos de control biológico. Se vigilará la aparición de nuevos focos, reforzando la presencia de controles específicos para la plaga. Si los focos aumentan de tamaño y bajo criterio técnico, se puede intervenir químicamente con productos respetuosos, reforzando posteriormente con organismos de control biológico.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO