Otras dos especies de trips acechan a los cultivos hortofrutícolas, tanto al aire libre como en invernadero

Se trata de Scirtothrips dorsalis y de Scirtothrips aurantii Faure. El primero está atacando con virulencia en la zona de Valencia a cultivos como cultivos como cítricos, pimiento, tomate, vid, cebollas, calabacines o fresas, entre otros

Hortoinfo.- 10/02/2025

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha elevado a 48 los municipios con cultivos afectados por la plaga del trips Scirtothrips dorsalis, estableciendo medidas fitosanitarias urgentes y obligatorias tanto en las zonas infestadas como en las zonas «tampón».

La administración autonómica ha publicado en el “Diari Oficial de la Generalitat Valenciana” (DOGV) una actualización de la situación provocada por el insecto Scirtothrips dorsalis, una plaga que afecta a diversos cultivos como cítricos, pimiento, tomate, vid, cebollas, calabacines o fresas, entre otros. Las medidas llegan dos semanas después de que la Conselleria de Agricultura estableciera otras obligaciones frente a la expansión de otro trips, Scirtothrips aurantii Faure.

Scirtothrips dorsalis

El trips Scirtothrips dorsalis fue detectado por primera vez en España en 2016 en la provincia de Alicante, según ha recordado la Conselleria en un comunicado. Tras varios años de seguimiento, en 2024 el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura detectó una expansión de esta plaga en distintos puntos de la región.

Actualmente, y tras múltiples prospecciones y revisiones por parte de los técnicos de Sanidad Vegetal, se ha confirmado su presencia en 48 municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Concretamente, 32 en Alicante, 12 en Valencia y cuatro en Castellón.

Esta plaga, que se encuentra incluida en la lista de plagas cuarentenarias de la Unión Europea (UE), se localiza principalmente en las hojas jóvenes, flores y frutos en formación de los vegetales hospedantes. Los ataques de este trip se han observado en las etapas de floración, fructificación y desarrollo vegetativo de las especies hospedantes.

Medidas

En las zonas infestadas se exigirá la aplicación de tratamientos fitosanitarios en los cultivos afectados, la instalación de trampas adhesivas cromotrópicas de monitorización, así como la limpieza y desinfección de maquinaria, herramientas y vehículos utilizados en estas zonas, para prevenir el movimiento accidental del organismo.

Para la erradicación en almacenes, centros de distribución y viveros, se obliga a poner en marcha tratamientos fitosanitarios que aseguren la correcta eliminación de la plaga de todos los lotes de ramas y flores cortadas contaminadas, o a su destrucción en caso de no poder aplicar el producto fitosanitario, además de llevar un control exhaustivo para garantizar que el material vegetal que salga de sus instalaciones se encuentre libre del organismo nocivo.

En las zonas tampón se implementarán medidas de vigilancia intensiva, con la colocación de trampas adicionales para la detección temprana de la plaga y se realizarán inspecciones de herramientas, maquinaría y vehículos.

Scirtothrips aurantii

El trips Scirtothrips aurantii es un insecto del orden de los tisanópteros, familia Thripidae, que se alimenta de frutos y hojas, lo que deriva en un severo daño celular en los tejidos atacados, dando lugar a deformaciones en hojas y frutos.

Es una plaga de cuarentena para la Unión Europea (UE), que en 2022 también se detectó en Portugal (Algarve, Alentejo y Madeira). En Andalucía, además de los cítricos y caqui, también se ha encontrado en aguacate y sobre frutos rojos (fresa, frambuesa, mora y arándanos).

Se trata de una plaga de origen sudafricano, conocida como el trips sudafricano de los cítricos, que normalmente está asociado esa especie vegetal pero que en su zona de origen es muy polífago, habiéndose encontrado hasta 70 especies de plantas huéspedes leñosas y herbáceas de distintas familias.

Los daños en hojas afectan a la actividad fotosintética de la planta, pero las repercusiones más severas van asociadas a los ataques a los frutos, pudiendo dar lugar a la pérdida de la cosecha por su caída o por la depreciación cualitativa de los mismos.

Detectada por primera vez en noviembre de 2020 en España en la provincia de Huelva, se han identificado ataques en la Comunidad Valenciana en diversos cultivos hortofrutícolas.

Medidas

En plantaciones al aire libre o en invernadero, parques y jardines deberán realizarse tratamientos fitosanitarios sobre la totalidad de los vegetales hospedantes con los productos adecuados autorizados para su control, instalación de trampas adhesivas cromotrópicas y limpieza de herramientas, maquinaria y vehículos utilizados en esos lugares.

En almacenes, centros de distribución y viveros, se llevarán a cabo tratamientos fitosanitarios que aseguren la correcta eliminación de la plaga de todos los lotes de ramas y flores cortadas con hojas y vegetales hospedantes contaminados.

En las zonas tampón, se vigilará intensivamente los hospedantes en plantaciones (aire libre o invernadero), viveros, parques y jardines y se instalarán trampas. Igualmente se colocarán trampas dentro de las instalaciones de almacenamiento y centros de empaquetado y distribución de material vegetal o en vertederos de residuos cuando se encuentren dentro de la zona tampón. Asimismo, se realizará inspección y limpieza de herramientas, maquinaria y vehículos utilizados en terrenos con especies hospedantes.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO