El país norteamericano es el vigésimo destino de la exportación hortofrutícola española. El ajo fue el principal producto, seguido por la cebolla, el limón, la mandarina, el pimiento y el pepino
Hortoinfo.- 05/03/2025
Estados Unidos (EE. UU.) ha sido el vigésimo destino de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2024, con un crecimiento el pasado año de un 20 por ciento en volumen y del 10 por ciento en valor, aunque solamente supone el 0,2 por ciento de la exportación hortofrutícola realizada por España en el pasado año.
Así lo muestran los cálculos realizados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), para los que ha utilizado datos provenientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
En 2024 las ventas españolas de frutas y hortalizas frescas a EE. UU. se situaron en 32,47 millones de kilos, un 20 por ciento más que en 2023. El valor de esas exportaciones fue de 93 millones de euros, con un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.
Las ventas hortofrutícolas al país norteamericano no superan el 0,2 por ciento del volumen total de frutas y hortalizas frescas exportado por España, situado en 12.300 millones de kilos. En cuanto al valor de la exportación a EE. UU. se sitúa en el 0,5% por ciento del valor total de la exportación hortofrutícola española en fresco, que superó los 17.700 millones de euros.
El ajo fue el principal producto hortofrutícola exportado por España a Estados Unidos en 2024, con 18,01 millones de kilos, un 4 por ciento menos que en 2023, por un valor de 68,6 millones de euros (+2%). Le sigue la cebolla, con 6,38 millones de kilos y 3,6 millones de euros y el limón, con 2 millones de kilos y 2,8 millones de euros.
Destaca también la exportación de caqui, con 1,33 millones de kilos y 3,1 millones de euros; mandarina, con 1,3 millones de kilos y 1,4 millones de euros; pimiento con 1,17 millones de kilos y 3,7 millones de euros y pepino con 1,16 millones de kilos y 2,4 millones de euros.
Estados Unidos ocupa el puesto número 20 entre los países de destino del sector español, por lo que, en conjunto y a nivel sectorial, no sería uno de los más perjudicados en caso de que EE. UU. impusiera aranceles a las producciones comunitarias, según FEPEX. No obstante, a nivel individual sí perjudicaría a las empresas que ya han hecho inversiones y planificaciones de campaña para exportar a ese país.
Respecto al comercio bilateral agroalimentario de EE. UU. con España, según el “Informe Especial Bilateral: Estados Unidos 2023”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España a Estados Unidos representaron el 4,2 por ciento del total comercializado por este sector, mientras que las importaciones desde ese origen supusieron el 3,8 por ciento del total importado por nuestro país.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –