En Almería ya hay invernaderos en los que se da la campaña por concluida y se disponen a limpiar y desinfectar

En la mayoría de los casos se trata de cultivos de pimiento y tomate, aunque sigue la producción de berenjena, pepino o calabacín y, especialmente, los de sandía y melón

Hortoinfo.- 23/05/2025

Muchos responsables de explotaciones agrícolas de invernadero de la provincia de Almería, dedicadas a la producción de hortalizas, están dando por concluida la campaña procediendo en esos casos a realizar las tareas de limpieza y desinfección de las fincas, según indica la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Estado por cultivos

Señalan que en la mayoría de las plantaciones almerienses de pimiento ya ha finalizado el ciclo de cultivo y se procede a la limpieza de restos de cultivo y posterior desinfección del invernadero.

En las plantaciones de tomate de ciclo corto continúa la recolección y, en la mayor parte de las plantaciones de ciclo largo, ya han finalizado.

En berenjena, la mayoría de los invernaderos se encuentra en plena recolección, obteniéndose frutos de buena calidad, mientras que en las plantaciones agotadas se arrancan las plantas y se procede a realizar labores de limpieza para adecuar el invernadero para el inicio del siguiente cultivo.

Las plantaciones de primavera de pepino están en plena producción. El cultivo se mantendrá si los precios mejoran pero, de lo contrario, muchos agricultores arrancarán sus plantaciones.

También está en plena producción el cultivo del calabacín. Se están recolectando frutos de buena calidad y no se observan problemas de cuajado, aunque se están dando por finalizadas algunas plantaciones por bajos precios.

En la comarca del Bajo Andarax-Campo de Níjar, el cultivo de la sandía está en plena recolección. Se están obteniendo buenos rendimientos y cosechando frutos de buena calidad, por ahora con buen precio para el agricultor.

En la comarca del Poniente las sandías continúan engordando y madurando los frutos en las plantaciones más tardías. Sin embargo, en gran parte de las más tempranas ya han recolectado.

En los invernaderos con cultivo de los diferentes tipos de melón se están recolectando frutos de buena calidad. El ciclo del cultivo se está desarrollando sin incidencias destacables. En los invernaderos que ya han cortado se están retirando los restos de cosecha y se está preparando para desinfectar.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –