Los tomates llegaron a la UE a través de Bulgaria, cuyas autoridades ordenaron su destrucción al encontrar residuos del fungicida Clorotalonil
Hortoinfo.- 25/08/2025
Las autoridades de Bulgaria han procedido a destruir una partida de tomate cherry importada desde Turquía, al detectar un alto contenido de pesticidas, según ha podido comprobar Hortoinfo al consultar los documentos del organismo competente de la Comisión Europea relativos a estos hechos, emitidos con fecha 22 de agosto.
La decisión de destruir esos tomates se tomó tras realizar el pasado 21 de agosto un control fronterizo, en el que se detectó un exceso de residuos del fungicida Clorotalonil en una proporción de 0,910 +/- 0,455 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,01 mg/kg – ppm.
El RASFF ha calificado este hecho como grave
Clorotalonil
Perteneciente al grupo químico Benzonitrilo, se presenta bajo diversos nombres comerciales.
Su modo de acción es foliar no sistémico, de contacto y protector. Es estable a temperatura ambiente, a luz UV, en medios acuosos medianamente ácidos o alcalinos.
Es utilizado para el control de muchas enfermedades fungosas en un amplio rango de cultivos hortícolas y frutales.
Su uso fue prohibido por la Comisión Europea (CE) en abril de 2020, tras una revisión realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por causar daños en el ADN, por un alto riesgo en anfibios y peces y, sobre todo, por ser un factor altamente vinculado con la desaparición de abejas, abejorros y otros polinizadores.



