La cantidad asignada a España es la segunda más alta de la Unión Europea después de la de Francia, a la que se destinan 50.938 millones de euros. Se trata de un apoyo a los agricultores que abarca no solo los pagos directos por superficie, sino también otros instrumentos que garantizan el apoyo a la renta
Hortoinfo.- 19/09/2025
La Comisión Europea (CE) ha presentado los «sobres nacionales» para los Estados miembros en la Política Agrícola Común (PAC), correspondientes al periodo 2028-2034, que incluyen una asignación nacional mínima de 37.235 millones de euros para España, en el marco de las medidas de apoyo a la renta de los agricultores.
La cantidad asignada a España es la segunda más alta de la Unión Europea después de la de Francia, a la que se destinan 50.938 millones de euros.
La Comisión indicó que con las asignaciones a los países de la UE está garantizando «un mínimo de 300.000 millones de euros para apoyar a los agricultores, que abarca no solo los pagos directos por superficie, sino también otros instrumentos que garantizan el apoyo a la renta».
Entre ellos citó las inversiones, las medidas agroambientales y una Red de Seguridad Unificada de 6.300 millones de euros en caso de perturbaciones del mercado.
El Ejecutivo comunitario subrayó que el importe específico para las ayudas a la renta de la PAC «se asigna a los Estados miembros de forma que se garantice la equidad y la continuidad de la financiación del sector agrícola y las zonas rurales».
Y explicó que esto se ha conseguido determinando, para cada país, su parte correspondiente de la dotación total de la PAC para 2027 (último año del actual periodo presupuestario) y aplicando una asignación prorrateada del importe específico por Estado miembro.
Recordó además que, junto con las asignaciones mínimas específicas, sigue habiendo 453.000 millones de euros en los planes de asociación para que los Estados miembros refuercen el apoyo al sector agrícola.
Con ello, añadió, los países podrán complementar las asignaciones mínimas de la PAC para otras intervenciones obligatorias, como proyectos de innovación e intercambio de conocimientos o programas escolares o para completar las intervenciones de apoyo a la renta.
La Comisión tiene previsto publicar recomendaciones nacionales para orientar a los Estados miembros en la elaboración de sus planes.