Con esas ayudas las entidades del sector de frutas y hortalizas podrán seguir invirtiendo en mejorar la innovación, eficiencia y sostenibilidad de un sector puntero de la economía andaluza, según indicó el presidente andaluz, Juanma Moreno
Hortoinfo.- 12/11/2025
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha entregado las resoluciones de ayudas por 130 millones de euros a más de un centenar de organizaciones pertenecientes al ámbito hortofrutícola, con las que dichas entidades podrán seguir invirtiendo en mejorar la innovación, eficiencia y sostenibilidad de un sector puntero de la economía andaluza.
Según ha explicado el presidente durante el acto de entrega celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Almería, estas ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, así como a sus asociaciones, forma parte del reconocimiento de la Junta de Andalucía a un pilar económico y social de la comunidad.
«Andalucía es muchas cosas, pero, desde luego, es su campo. Y las empresas, familias y municipios que le dan vida son absolutamente fundamentales. El campo no es solo economía, paisaje y tradición. Es una forma que tiene Andalucía de entender la vida. Andalucía goza de una inmensa superficie rural donde la agricultura y la ganadería marcan la existencia diaria de las familias y los pueblos. Con esfuerzo y talento, las mujeres y hombres de la Andalucía rural habéis sabido hacer, de todo eso, uno de los motores más potentes de nuestra tierra», ha destacado Moreno.
En Andalucía, hasta 100 entidades que agrupan al sector hortofrutícola andaluz se benefician de más de 130 millones de euros de ayudas, sustentadas con recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). De esos 130 millones, Almería concentra casi 76, un 58% del total, debido al peso que la provincia tiene para el sector agroalimentario andaluz.
«Pocas inversiones son tan útiles como las que se dedican a programas para mejorar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de un sector tan irrenunciable para Andalucía como es su campo. Y además, lo hacemos como más nos gusta: trabajando con las organizaciones y asociaciones que agrupan a los productores para hacerlos más fuertes, más competitivos y más modernos», ha añadido el presidente.
De cara al próximo año, la Junta de Andalucía ya está trabajando en las solicitudes de ayudas presentadas para 2026, que rondarán los 179 millones de euros. Al respecto, Moreno ha insistido en la importancia de mantener este modelo de colaboración: «Hay muchas cosas que lo justifican, pero me voy a quedar con un dato: el valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en 2024 fue de 3.745 millones, 227 más que el año anterior (3.518)».
Los índices corroboran que Andalucía se ha convertido en una referencia para el sector agro también a nivel europeo. De hecho, ha superado los 11.000 millones en exportaciones agroalimentarias en los ocho primeros meses de este año, cifra nunca antes vista en la serie histórica.
Al margen de las ayudas entregadas a las organizaciones de productores, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un plan estratégico para las frutas y hortalizas que se marca como objetivo ser cada vez más punteros, y que está dotado con 441 millones y medidas para aprovechar todo el potencial del sector. Más de dos tercios de esas medidas ya están en marcha, y tienen que ver con el cálculo de la huella hídrica, la modernización, la defensa de nuestros intereses en Europa.
Desde 2019 se han incorporado unos 6.000 jóvenes al campo andaluz y se han destinado 175 millones a ayudas para maquinaria a cerca de 3.800 titulares de explotaciones, entre otras medidas puestas en marcha. En 2026, Andalucía va a tener un presupuesto récord de 1.971 millones para seguir impulsando la agricultura, la pesca, el agua y el desarrollo rural.



