Almería exportó a todos los países 252,83 millones de kilos de pimiento en el año 2000 y sólo 2,46 millones de kilos a EE. UU. En 2024 la cantidad total de pimiento exportado por Almería fue de 530,62 millones de kilos, de los que a EE. UU. se enviaron 1,22 millones de kilos
Hortoinfo.- 05/12/2025
La Administración de los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) ha permitido de nuevo las importaciones de pimiento desde Almería, que desde el año 2000 suponen un porcentaje que oscila entre el 97,5 por ciento y el cien por cien de la cifra total de pimiento exportado al mercado estadounidense desde España.
Aunque cualquier mercado es importante, esta medida no supone demasiado para la salida de los pimientos producidos en Almería, puesto que los envíos de esa hortaliza al mercado estadounidense están por debajo del uno por ciento desde el año 2000, si exceptuamos los años 2001 (1,08%), 2002 (1,42%) y 2003, en el que el porcentaje fue del 1,05 por ciento. El resto de los años analizados ha oscilado entre el 0,12 y el 0,97 por ciento, con el 0,00 por ciento en 2023.
Según señalan desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), la autorización contempla una ventana comercial que abarca desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026 para tres empresas de la provincia, que son las que cumplen con los estrictos requisitos de las administraciones norteamericanas, Agroiris, Zoi y Freshcover, que han actualizado los requisitos marcados por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos. Las tres compañías han tenido que realizar una importante inversión para mantener esta interesante vía de comercialización para sus productos, garantizando pimientos limpios de Ceratitis Capitata.
Como muestra el informe elaborado por Hortoinfo utilizando cifras de la base de datos Estacom (ICEX-Agencia Tributaria), desde el año 2000, el primero en el que constan datos en diferentes bases, el año en que los Estados Unidos compraron más pimiento a Almería fue en 2002 con 4,74 millones de kilos, cifra que suponía el 1,42 por ciento del total almeriense cuya cifra fue de 333,25 millones de kilos. En el año 2024 se exportaron a EE. UU. 1,22 millones de kilos de pimiento, un 0,23 por ciento de los 530,62 millones de kilos que supusieron el volumen total de pimiento exportado por Almería.

Un poco de historia
Las primeras ventas de pimiento a los Estados Unidos no se realizaron mediante envíos a territorio norteamericano, sino que se produjeron mediante ventas al Pentágono para abastecer a las bases norteamericanas en Alemania y a los buques de la VI Flota norteamericana cuando navegaba por el Mediterráneo. Pocos años después de la constitución de la Cooperativa Ejidomar (1975), siendo Juan Cantón su director comercial, en el contexto de apertura de nuevos mercados a los que tradicionalmente se había accedido a través de Perpiñán (cuyo mercado incluía en su nombre la frase de “productos provenientes de Almería”), en una visita a uno de los nuevos destinatarios de las hortalizas almerienses, el neerlandés Martens Boers, pudo comprobar que desde Holanda ya se estaba abasteciendo a las tropas norteamericanas, exclusivamente pimiento verde de alta calidad, obteniendo unos precios muy altos para lo que era normal en la época. Juan Cantón consiguió que Martens Boers y Jan Vandehuven, de la firma Hagé, mediaran para que, en la época de invierno en la que Holanda no tenía producto, se pudiera continuar con el abastecimiento de pimiento al ejército estadounidense desde Almería.
Posteriormente comenzaron los envíos de pimiento a Canadá por vía aérea, extendiéndose también al territorio de los Estados Unidos.
Desde Coexphal se creó la marca “Sproma” en la que se integraron 17 empresas como la S.A.T. Domar (creada tras la salida del grupo de fundadores de Ejidomar de esa cooperativa), Mercoalmería, Frusol, Cabasc, Vicasol, Hortamar, Agroparador, Hortichuelas, Frutera Internacional, Aluco, Ferrando, López Pozo, La Cooperativa San Isidro de El Ejido, Acrena y la misma Ejidomar, entre otras, vendiendo en los mercados estadounidenses de San Luis, Chicago o Nueva York y a los canadienses de Ontario, Toronto u Otawa.
Y así, con muchos altibajos y controles por parte de EE. UU. no solamente en la cadena de manipulado y transporte sino también en las plantaciones, se ha venido vendiendo pimiento a los Estados Unidos de Norteamérica, aunque las cifras no hayan llegado nunca a suponer más del 1,4 por ciento, permaneciendo la mayoría de los años por debajo del 0,5 por ciento (Ver cuadro).



