Préstamo europeo de 50 millones de euros a Marruecos para hacer su economía más sostenible y competitiva

Los fondos apoyarán proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático del sector privado, con asistencia técnica y subvenciones de la UE. Desde 2012, el BERD ha invertido en Marruecos casi 5.900 millones de euros en 125 proyectos

Hortoinfo.- 12/12/2025

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y sus socios están proporcionando un paquete de financiación de hasta 50 millones de euros a Crédit du Maroc para apoyar la inversión del sector privado en proyectos verdes en Marruecos. La financiación del Banco se complementa con el apoyo de donantes del Fondo Verde para el Clima (FVC), la Unión Europea (UE) y Canadá a través de la Alianza de Alto Impacto para la Acción por el Clima (HIPCA)* del BERD, según información proporcionada por el propio BERD a la que ha tenido acceso Hortoinfo.

Este paquete integral del Mecanismo de Financiación para la Economía Verde (GEFF) Plus, proporcionado en el marco del programa de descarbonización y resiliencia climática de Marruecos respaldado por la UE, combina dos mecanismos complementarios diseñados para acelerar la transición de Marruecos hacia una economía verde, ayudando tanto a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como a las empresas más grandes a realizar inversiones climáticas impactantes.

El primer componente —un préstamo de hasta 25 millones de euros como nueva línea de crédito del BERD para el GEFF en el país— combina 18,75 millones de euros del BERD con 6,25 millones de euros del FVC. Esto ayudará a las pymes marroquíes a invertir en soluciones climáticas prácticas (como energía solar, mejoras en la eficiencia energética e hídrica, edificios más ecológicos y proyectos de economía circular), lo que hará que sus operaciones sean más sostenibles y competitivas. Las subvenciones de incentivo financiadas por la UE fomentarán la adopción de tecnologías verdes.

El segundo componente —un préstamo de hasta 25 millones de euros en el marco del MidGEFF— se dirige a empresas de mediana y gran capitalización y combina 23 millones de euros del BERD con 2 millones de euros de Canadá a través de la Ley de Protección Ambiental y de la Ciudadanía (HIPCA). Esto impulsará las inversiones verdes de tamaño mediano de las grandes empresas marroquíes, impulsando proyectos como la generación de energías renovables, mejoras en la eficiencia energética industrial y la construcción sostenible. También apoyará la implementación de proyectos urgentes de adaptación climática, como el tratamiento de aguas residuales y la desalinización de agua de mar, ayudando a las empresas y comunidades a asegurar recursos hídricos vitales.

Este paquete de financiación incluye asistencia técnica integral financiada por la UE y el FVC. Este apoyo ayudará a Crédit du Maroc y a sus clientes a desarrollar e implementar proyectos verdes, fortalecer la capacidad en el ámbito de los préstamos verdes y promover el acceso equitativo a la financiación climática.

El acuerdo fue firmado por Greg Guyett, primer vicepresidente del BERD, durante su primera visita al país en ese carácter, y por Ali Chorfi, miembro del consejo de administración del Crédit du Maroc responsable de las actividades de banca de inversión corporativa.

Guyett afirmó que “nos complace asociarnos con Crédit du Maroc para impulsar las prioridades estratégicas de Marruecos en materia de transición energética. Este paquete de financiación ayudará a impulsar la inversión del sector privado en nuevas tecnologías energéticas resilientes al clima, apoyando así el ambicioso objetivo del país de desarrollar el sistema energético del futuro. Nuestra sólida colaboración está sentando las bases para una economía marroquí más verde, competitiva e inclusiva2.

Ali Chorfi, miembro del Consejo Ejecutivo de Crédit du Maroc, responsable de Banca Corporativa y de Inversión, se mostró complacido por “ampliar nuestra colaboración con el BERD para brindar un mejor servicio a nuestros clientes corporativos. Este programa se basa en nuestras ofertas anteriores del GEFF, diseñadas para apoyar la transición energética de nuestros clientes. Muy valorado por nuestros clientes, se alinea con nuestra estrategia de desarrollo responsable, en línea con nuestros compromisos ambientales y los de nuestro país. Representa una oportunidad para nuestros clientes y un motor de crecimiento para nuestro banco», afirmó.

Eric Trotemann, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, declaró que “es un gran placer ver la implementación de este programa en cooperación con el BERD y los socios financieros locales marroquíes. La Unión Europea ha firmado una Asociación Verde con el gobierno marroquí, que establece un marco para acciones de colaboración en una amplia gama de áreas, con especial énfasis en la transición energética, la resiliencia climática y la descarbonización de la economía. Este programa tiene como objetivo fomentar las inversiones verdes mediante el apoyo a las pymes, y esperamos ver un impacto positivo concreto en la economía y el medio ambiente marroquíes”.

Crédit du Maroc, propiedad mayoritaria de Holmarcom Finance Company y cotizada en la Bolsa de Valores de Casablanca, es un socio estratégico del BERD en el sector de préstamos verdes de Marruecos. El banco cuenta con una cuota de mercado creciente y una sólida cartera de proyectos verdes, que incluyen energía eólica, desalinización de agua de mar, energías renovables e infraestructuras.

Marruecos ha acelerado su transición energética verde al comprometerse a alcanzar cero emisiones netas para 2050, estableciendo un ambicioso hito en la región del Mediterráneo meridional y oriental. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que este compromiso se haga realidad y superar los importantes desafíos que se avecinan. Esta financiación desempeñará un papel fundamental para cerrar la brecha financiera de las pequeñas y medianas inversiones verdes, ayudando a Marruecos a acelerar su transición ecológica y a cumplir sus ambiciosos objetivos climáticos. Desde que inició sus operaciones en Marruecos en 2012, el BERD ha invertido casi 5.900 millones de euros en 125 proyectos en todo el país.

* HIPCA recibe apoyo activo de donantes de Austria, Canadá, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, España, Suiza, TaiwanICDF, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –