Tras los análisis realizados en un control de frontera, en los que se detectó una presencia de ese metal pesado de 0’068 mg / kg – ppm, el envío fue liberado según indican fuentes de la Comisión Europea
Hortoinfo.- 26/12/2025
Las autoridades españolas han detectado una elevada presencia de cadmio en una partida de tomates procedente de Marruecos, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Comisión Europea.
El servicio comunitario de alertas ha señalado que, en un control realizado en frontera, se detectó que los tomates originarios de Marruecos contenían cadmio en una proporción de 0’068 mg / kg – ppm, cuando el máximo permitido está establecido en 0 ,05 mg/kg – ppm.
El Reglamento 2021/1323 de la Unión Europea (UE) redujo los niveles máximos de cadmio en frutas, hortalizas y cereales.
Según los documentos del citado organismo de la Comisión, el envío de esos tomates marroquíes al mercado español fue liberado, a pesar de detectarse la presencia de ese metal pesado cuyo consumo genera diversos peligros al ser consumido por el ser humano como detallamos a continuación.
Efectos del cadmio
El cadmio, cuyo símbolo es Cd, es uno de los metales más tóxicos. Se trata de un metal pesado, blando, blanco azulado, relativamente poco abundante. Llega a los suelos agrícolas a través del agua de riego, fertilizantes fosfatados o abonos orgánicos. Penetra en la planta absorbido por las raíces, distribuyéndose por talos hojas y frutos, convirtiéndose en un peligro para la salud al consumir esos frutos.
Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos produce irritación grave del estómago, lo que genera vómitos y diarrea y en ciertas ocasiones la muerte.
Ingerir niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede producir acumulación de cadmio en los riñones. Si se alcanza un nivel suficientemente alto, se producirá daño del riñón.
La exposición a niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede aumentar la fragilidad de los huesos, de manera que se pueden quebrar fácilmente.
La Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM), de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), adoptó un dictamen sobre el cadmio en alimentos, en el que evaluaba el riesgo de exposición de la población europea por su consumo en alimentos y establecía la ingesta semanal tolerable en 2,5 μg/kg de peso corporal.




