Es el cuarto año consecutivo en que se superan los 100.000 euros anuales, lo que demuestra la buena marcha financiera del sector en su conjunto, aunque aumentan las diferencias entre los diferentes subsectores
Hortoinfo.- 07/01/2026
En el año 2025 los agricultores y ganaderos del Reino de los Países Bajos (Holanda), han obtenido unos ingresos medios que según la Universidad de Wageningen (WUR) se estiman en 120.000 euros, con un incremento de 11.000 euros sobre los correspondientes a 2024.
No obstante, desde la citada universidad indican que existen diferencias significativas entre empresas y sectores. Mientras que los avicultores, los productores de bulbos de flores y las explotaciones lecheras obtienen buenos beneficios, la horticultura de invernadero y las granjas porcinas se enfrentan a pérdidas significativas.
El economista agrícola Harold van der Meulen predijo 2025 como un año agitado para los sectores agrícola y hortícola neerlandés. “La gripe aviar, por ejemplo, está causando revuelo en el sector avícola. En China también se han impuesto elevados aranceles de importación a la carne de cerdo, lo que ha provocado una fuerte caída de los precios en las granjas porcinas. Y el sector de la horticultura de invernadero se enfrenta al aumento de los precios de la energía y a los mayores costes de producción”.
Mejora de los ingresos medios
Según indican desde WUR, el conjunto de sectores logra mantener un balance positivo. La renta bruta media de las empresas por unidad de trabajo anual (UTA) no remunerada, es decir, por trabajador que trabaja 2.000 horas o más al año, se estima en 129.000 euros. Esto supone 11.000 euros más que la renta media de 2024 y 30.000 € más que la media de los años 2020-2024.
Diferencias entre sectores
Los productores de bulbos cerraron el año con buenos resultados. Gracias a los precios favorables del mercado, obtuvieron un ingreso promedio de 440.000 euros por acre, una medida de superficie que equivale a 4.047 metros cuadrados. Las plantaciones de flores cortadas también obtuvieron buenos resultados, alcanzando una vez más un ingreso superior al promedio de 372.000 euros por acre (4.047 m2). Los productores de leche se beneficiaron del aumento de los precios de la leche y el ganado, lo que elevó su ingreso promedio a 120.000 euros por acre. Esto también aplica a los productores de leche orgánica, con un ingreso promedio de 90.000 euros por acre.
En la ganadería porcina, la situación se invierte: los ingresos por acre caerán de 259.000 euros en 2024 a 171.000 euros en 2025. Esta disminución se debe a una posición exportadora debilitada y a la saturación del mercado europeo. Los ingresos de los agricultores también disminuirán en 2025, hasta una media de 60.000 euros por acre, debido a la bajada de precios, derivada de las favorables condiciones de cultivo en el noroeste de Europa y otras regiones, donde muchos cultivos produjeron mayores rendimientos. Un ligero aumento de los costes agrava esta disminución.
Sector avícola
Si bien la gripe aviar ha sido un desastre para algunas granjas avícolas, también ha beneficiado a otras: el precio de los huevos ha aumentado un 20 % de media debido a la escasez. La demanda de huevos sigue siendo alta y la oferta mundial es limitada, lo que se traduce en altos ingresos para algunos criadores de gallinas ponedoras, con un promedio de unos 575 000 euros por huevo. La creciente demanda de carne de ave también proporciona a los criadores de pollos de engorde unos ingresos considerables.
Cuatro años de ascenso
Según Van der Meulen, la renta media en agricultura y horticultura ha superado los 100.000 euros anuales por cuarto año consecutivo, lo que demuestra la buena marcha financiera del sector en su conjunto. Al mismo tiempo, señala que las disparidades entre sectores y dentro de ellos están aumentando, lo que dificulta la comprensión del panorama.




