Prueban un nuevo recubrimiento comestible de origen vegetal, que mantiene más tiempo la frescura del tomate

Investigadores de Colombia han desarrollado un recubrimiento utilizando un agente gelificante de grado alimentario, combinado con extracto de cáscara de limón, que contiene compuestos antioxidantes naturales

Hortoinfo.- 19/01/2026

Científicos de instituciones académicas colombianas han probado un nuevo recubrimiento comestible, que podría ayudar a que los tomates se mantengan frescos durante más tiempo después de la cosecha, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Coatings (MDPI).

Los investigadores desarrollaron un recubrimiento utilizando un gelificante de origen vegetal que proviene de una fermentación bacteriana, un agente de grado alimentario, combinado con extracto de cáscara de limón que contiene compuestos antioxidantes naturales. El recubrimiento se aplicó a tomates cherry maduros y se evaluó en comparación con frutos sin recubrir almacenados en condiciones controladas a temperatura ambiente.

Durante 10 días, los tomates con el recubrimiento perdieron menos peso, se mantuvieron más firmes y tuvieron niveles más altos de sólidos solubles —una medida relacionada con el sabor— en comparación con los frutos sin recubrimiento. Los tomates recubiertos también utilizaron menos oxígeno, produjeron menos etileno (un gas que acelera la maduración) y mantuvieron mejor su color rojo. En todas las pruebas, las frutas recubiertas mostraron un deterioro mucho menor que las de control sin recubrimiento.

Los resultados sugieren que este tipo de recubrimiento comestible a base de plantas, podría ser una forma práctica de prolongar la vida útil de los tomates y reducir las pérdidas postcosecha sin necesidad de refrigeración ni conservantes químicos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –