A pesar de que el Parlamento Europeo haya suspendido el acuerdo con Mercosur al enviarlo a la justicia, las principales organizaciones agrarias españolas han optado por mantener las movilizaciones, porque consideran que todavía hay motivos para salir a las calles en defensa del campo
Hortoinfo.- 26/01/2026
Los agricultores inician la semana cinco manteniendo las protestas por el posible recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el acuerdo con Mercosur y otros asuntos, pese a la reciente paralización del pacto UE-Mercosur por parte del Parlamento Europeo que lo ha elevado a la justicia europea, las principales organizaciones agrarias españolas han optado por mantener las movilizaciones porque consideran que todavía hay motivos para salir a las calles en defensa del campo.
No se trata solamente de la oposición al pacto con el Mercosur, que la Comisión Europea puede implementar al margen del revés de la Eurocámara, sino que también les preocupan la negociación de la PAC y el próximo presupuesto europeo, tras la propuesta comunitaria que amenaza con reducir las ayudas, además de las dificultades propias del sector.
Asaja, COAG y UPA han convocado un «súper jueves» (29 de enero) de manifestaciones en al menos 25 provincias del país, entre ellas todas las de Andalucía -junto a Cooperativas Agroalimentarias de España-, Castilla y León y Canarias, además de ciudades como Toledo, Murcia, Valencia, Alicante, Logroño, Vitoria y Bilbao.
Ese día en Madrid está prevista la degustación de un cocido madrileño «reivindicativo» en la Puerta del Sol, mientras que las movilizaciones del resto de la semana dependen de la organización de las delegaciones regionales.
Por el momento están programadas protestas en Salamanca (26, 27 y 28 de enero), Ávila (30 de enero) y Santa Cruz de Tenerife (31 de enero).
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos participará en algunos de esos actos en unidad de acción, así como el 2 de febrero en Segovia.
Esa organización ha convocado por separado a los productores el 27 de enero a manifestarse en Cuenca contra la sobrepoblación de conejos y mantiene la tractorada del 11 de febrero en Madrid, de cuyos detalles informará este lunes en un encuentro informativo.
Según la Unión de Uniones, los posibles recortes de la PAC, unos protocolos de sanidad animal «obsoletos», los acuerdos comerciales en negociación y la baja rentabilidad del campo impiden el relevo generacional en el sector.
También la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) y otras organizaciones locales han organizado mañana una marcha en Valencia para expresar su rechazo al pacto con Mercosur, aparte de otras el jueves en Burgos y Valladolid.
Los agricultores se movilizaron a lo largo de enero en numerosos puntos del país, entre ellos en Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Cataluña y Aragón, y algunas delegaciones viajaron hasta Estrasburgo para influir en el proceso legislativo y evitar que saliera adelante el pacto con Mercosur.
Ahora quieren seguir manteniendo la presión en un momento en el que está negociándose el presupuesto de la UE para 2028-2034 y la PAC corre el riesgo de perder fondos y quedar diluida con otras políticas, en contra de la postura del Gobierno español.
El pasado miércoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunión con las cooperativas y el Consejo Agrario (Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones), con quienes coincidió en reclamar una PAC con una financiación suficiente.




