Se trata de chirivías, también conocidas como pastinaca o zanahoria blanca, en las que en un control en frontera se detectó la presencia 0,053 +/- 0,027 mg/kg de Clorpirifos y 0,83 +/- 0,42 mg/kg de ditiocarbamatos
Hortoinfo.- 30/01/2026
Las autoridades españolas han notificado una alerta al detectar una excesiva presencia de pesticidas en hortícolas importados de Marruecos, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Comisión Europea.
Se trata de chirivías, también conocidas como pastinaca o zanahoria blanca con un sabor dulzón, que llegaron a España desde Marruecos con implicación de Francia en su distribución.
El organismo comunitario encargado de la información entre los Estados miembros de la Unión Europea sobre los riesgos para la salud pública en alimentos o piensos, el RASFF.
La notificación de alerta de las autoridades de España indica que, en un control realizado en frontera, en las chirivías marroquíes se encontró un alto nivel de residuos de clorpirifos, en una proporción de 0,053 +/- 0,027 mg/kg, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en el límite detectable en laboratorio, 0,01 mg/kg. El nivel de ditiocarbamatos era de 0,83 +/- 0,42 mg/kg, siendo su LMR de 0,20 mg/kg.
La notificación indica que el envío fue liberado tras la realización de los análisis.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.
Ditiocarbamatos
Los ditiocarbamatos son la sustancia activa fungicida sobre la que se formulan productos como Maneb, Mancozeb, Metiram, Propineb, Tiram y Ziram.
Produce disfunción tiroidea y puede provocar la enfermedad del bocio.




