En Andalucía, junto a la Junta y las organizaciones agrarias, se han comprometido a trabajar juntos para hacer frente a las consecuencias de las borrascas en el sector primario andaluz y a coordinar las actuaciones que se vayan a adoptar
Hortoinfo.- 16/02/2026
El Gobierno de España prepara un real decreto-ley para paliar los daños provocados por las sucesivas borrascas en infraestructuras rurales, que podría estar preparado en dos semanas para ayudar a Andalucía y Extremadura.
El Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, han mantenido una reunión en la que se han comprometido a trabajar juntos para hacer frente a las consecuencias de las borrascas en el sector primario y a coordinar las actuaciones que se vayan a adoptar.
El ministro ha considerado muy positivo el resultado del encuentro, en el que ha quedado de manifiesto la voluntad de colaboración mutua entre administraciones y el sector agrario y ganadero.
Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado la colaboración institucional para buscar soluciones a los daños en la agricultura y ganadería, que todavía no están calculados porque no se puede entrar en muchas explotaciones a causa de las inundaciones.
En el encuentro se han abordado las actuaciones que se pueden adoptar, entre ellas la flexibilización de los requisitos y plazos de la política agraria comunitaria (PAC), la activación en la UE de la reserva de crisis agrícola, el arreglo de los daños en infraestructuras y medidas en el ámbito fiscal y financiero.
El ministro ha avanzado que ha prenotificado a la Comisión Europea que se active la reserva de crisis agrícola por la adversidad climática y, posteriormente, tendrá que elaborar un expediente con la justificación de los daños que todavía es pronto para calcularlos.
Sobre los seguros agrarios, el ministro ha incidido en la importancia de que se tengan pólizas contratadas, señalando que ha dado instrucciones a Agroseguro para enviar a los peritos con celeridad para evaluar daños y poder pagar las indemnizaciones. También ha apuntado que están reflexionando sobre las excepciones a las franquicias en las pólizas de seguros.
Para abordar las flexibilizaciones en la aplicación de la normativa de la PAC la próxima semana mantendrá una reunión con las comunidades autónomas, ha indicado Planas, que ha recordado que están pendientes de confirmar la visita del comisario europeo de Agricultura a Andalucía.
En los daños en infraestructuras rurales coordinarán las actuaciones la Junta y el Gobierno y también con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
Más de 900 técnicos de la Junta en el terreno
Por su parte, el consejero de Agricultura ha resaltado que la situación todavía es complicada en Andalucía y, aunque se trabaja en evaluar los daños, es difícil acceder a muchas parcelas para conocer la magnitud del desastre causada por la borrasca.
Más de 900 técnicos de la Junta están desplegados de la mano de las organizaciones y cooperativas para notificar y cuantificar los daños en el sector agrícola y ganadero, ha indicado.
Fernández-Pacheco ha destacado el respaldo de la Junta al sector ya que «se va a reformular el presupuesto para ponerlo al servicio de la reconstrucción de Andalucía» y ha avanzado que la Junta aplicará la flexibilización máxima en las medidas y plazos de la PAC dentro de sus competencias.
Los dirigentes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas han aplaudido la colaboración entre las administraciones y la voluntad de diálogo con el sector y le han reclamado celeridad en la aprobación y puesta en marcha de las medidas.




