Medidas de prevención para mejorar la sanidad vegetal en el campo de El Ejido, ante la campaña de primavera

El Ayuntamiento, Hortyfruta y plantas de tratamiento, refuerzan su coordinación para garantizar capacidad suficiente en las fechas de arranque y avanzar en medidas de prevención, especialmente frente al Thrips Parvispinus

Hortoinfo.- 25/02/2026

El Ayuntamiento de El Ejido ha reforzado en las últimas semanas la coordinación con el sector hortofrutícola y con las plantas de tratamiento de restos vegetales del municipio, no solo ante la fase actual de transición de cultivos sino también con la vista puesta en los meses de primavera, cuando se concentran los mayores volúmenes de arranque y, por tanto, los momentos de mayor exigencia para el sistema.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de Hortyfruta, Juan Tomás Cano, en la que se han analizado distintas medidas orientadas a reforzar la sanidad vegetal y reducir riesgos en la próxima campaña, con especial atención al Thrips Parvispinus, cuya evolución preocupa al conjunto del sector.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones clave como la necesidad de extremar el control sobre los restos vegetales para evitar que se conviertan en reservorios de plagas, la importancia de actuar sobre posibles fincas abandonadas que puedan suponer focos de propagación, y la conveniencia de planificar adecuadamente los arranques más intensivos previstos para primavera. Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de seguir avanzando en herramientas de coordinación que permitan actuar con rapidez ante cualquier incidencia fitosanitaria.

Tanto el Ayuntamiento como Hortyfruta coinciden en que la prevención debe ser la prioridad. La experiencia demuestra que cuando se actúa con previsión se reduce de manera notable la presión de plagas en los meses posteriores.

Controles de campo

Entre las medidas que la concejalía ha adoptado se encuentra el refuerzo de los controles de campo a través del equipo de inspectores rurales para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza de Invernaderos y su Entorno, especialmente en lo relativo a la correcta eliminación de restos vegetales.

Asimismo, se están intensificando las inspecciones sobre el transporte hacia las plantas de tratamiento, verificando que los restos circulen debidamente cubiertos y en condiciones adecuadas por razones de prevención y sanidad vegetal.

El titular de Agricultura en el Ayuntamiento ejidense apunta que el equipo de inspectores actuará de manera coordinada con Policía Local para mejorar la operativa, además de mantener una estrecha línea de colaboración con la Guardia Civil, responsable de la vigilancia y la seguridad en el entorno rural.

Plantas de tratamiento

En paralelo a esta reunión, el edil ha visitado la planta de tratamiento de Las Chozas acompañado por su gerente, Juanma Escobar, para comprobar la operativa actual y analizar la capacidad real de gestión ante el incremento progresivo de entrada de restos que se irá produciendo en las próximas semanas y, sobre todo, en primavera.

Según han trasladado los representantes de las plantas, la eliminación de la rafia plástica en origen está suponiendo un avance muy importante. El hecho de que los restos vegetales lleguen libres de plástico permite agilizar el tratamiento de las matas, reducir tiempos de separación y aumentar de forma muy significativa la capacidad diaria de gestión, lo que mejora la respuesta ante picos de entrada y reduce el riesgo de saturación.

El Ayuntamiento mantiene un contacto permanente con las plantas de tratamiento y compostaje del municipio para que aseguren que cuentan con medios suficientes de cara a las fechas en las que tradicionalmente se producen los grandes arranques de cultivo.

Lucha contra Parvispinus

Manuel Martínez ha subrayado que “la lucha frente al Thrips Parvispinus y otras plagas exige responsabilidad y coordinación de todo el sector. Sabemos que los meses más exigentes están por delante, por eso estamos trabajando ahora, planificando y coordinando, para que cuando lleguen los arranques de primavera el sistema funcione”.

El concejal ha destacado la implicación mayoritaria de agricultores, empresas comercializadoras y plantas de tratamiento, insistiendo en que la profesionalidad y el cumplimiento de las normas son la mejor garantía para proteger el principal motor económico de El Ejido. La reunión con Hortyfruta y las visitas técnicas a las plantas se enmarcan en esa línea de trabajo conjunto basada en la previsión, la responsabilidad y el compromiso compartido.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –