Denuncian que se disparan los robos de sandía en el campo, obligando al agricultor a vigilar su cultivo

06/07/2022.- Lo hace la organización agraria Asaja-Almería, achacando este incremento de robos al aumento de precio de esta fruta en el supermercado, reclamando más presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar la impunidad.

Hortoinfo.- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Almería ha denunciado el repunte de robos que se está produciendo a lo largo de la campaña actual de los cultivos de sandía al aire libre, especialmente en la comarca del Levante.

Señalan desde la organización agraria que “el motivo principal por el que se ha desencadenado esta oleada de asaltos se focaliza en el incremento del precio de esta fruta en los supermercados. Son precios que llegan a triplicar los del año pasado, convirtiendo la sandía en un producto de lujo para muchos de sus consumidores”.

Sin embargo, añaden, “es fundamental especificar que pese a este significante aumento, el beneficio que están recibiendo los agricultores dista bastante de haber aumentado en la misma proporción”.

Desde Asaja Almería consideran que “los robos producidos en los últimos días pueden llegar a ser devastadores para los agricultores afectados, quienes enfrentaban con esperanza esta campaña y esperaban suplir en cierta medida la nefasta rentabilidad que tuvo la campaña del año anterior”, asegura la presidenta provincial Adoración Blanque.

Según una nota distribuida por ASAJA-Almería, la organización agraria reclama “una mayor presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona, así como la puesta en marcha de actuaciones y medidas concretas que frenen este incesante goteo de robos en el Levante almeriense. Además, se recuerda a los afectados la posibilidad de acudir y poner estos sucesos en conocimiento de los grupos ROCA, quienes tienen como objetivo prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales”.

La organización señala que “no se trata de ínfimas cantidades, sino que se desvalijan cultivos enteros, llegando a cargar hasta 3.000 kilos en cada acto que se produce. De hecho, aunque estos robos tienen como protagonista principalmente a la sandía, se están realizando a su vez saqueos de materiales que los agricultores tienen en las explotaciones, así como abonos, fertilizantes y otros, por lo que desde Aaja reclaman un mayor número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recordando a los agricultores que es imprescindible denunciar todos los actos vandálicos que se produzcan.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO