La AICA lleva impuestas 3.149 sanciones por 13’6 millones de euros, por incumplir la ley de la cadena alimentaria

20/07/2022.- La cifra corresponde al total de sanciones derivadas de las 6.142 inspecciones realizadas desde que la Agencia comenzó a funcionar. De ellas, el sector hortofrutícola ha motivado 1.624 inspecciones con 1.531 sanciones.

Hortoinfo.- La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha realizado 6.124 inspecciones desde su entrada en funcionamiento en 2014, que han motivado la imposición de 3.149 sanciones por un montante de más de 13’6 millones de euros.

De ese total de inspecciones de oficio, 1.624 han correspondido al sector de las frutas y hortalizas, sector que ha protagonizado también la mayor parte de las sanciones, el 49 por ciento, con 1.531 sanciones del total de 3.149.

Tan solo en el primer semestre de este año la AICA realizó 354 inspecciones, de las que 135 se dieron en el sector hortofrutícola, con 95 sanciones, el 45 por ciento de ellas por incumplimiento de los plazos de pago. De esas 95 sanciones 35 han sido impuestos en la cadena hortofrutícola.

Así se desprende del informe que la AICA ha presentado en la reunión de su Consejo Asesor, correspondiente al primer semestre del año 2022, en el que se recoge que la AICA ha recibido en esos seis meses 9 denuncias por presuntos incumplimientos y ha impuesto 95 sanciones.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha resaltado que la labor que realiza la Agencia de Información y Control Alimentario garantiza unas relaciones comerciales equilibradas, justas y transparentes dentro del sector agroalimentario.

Inspecciones por sectores

Como señalábamos, el sector de frutas y hortalizas es en el que más inspecciones se han realizado entre enero y junio (135), seguido del cárnico (132), el lácteo (61), la miel (23), el vino (2) y el aceite de oliva (1). Desde su creación, en el año 2014, la AICA se ha consolidado como referente en las labores de inspección y control de la cadena alimentaria.

Como resultado de los subprogramas de control, la agencia ha inspeccionado en el primer semestre del año 697 relaciones comerciales, principalmente sobre frutas y hortalizas (283), cárnico (184), lácteo (183), miel (44), vino (2) y aceite de oliva (1). Además, ha llevado a cabo 2.264 actuaciones encaminadas a comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la ley. En concreto, ha realizado 822 comprobaciones para confirmar la existencia de contratos y revisar su contenido en el sector de frutas y hortalizas (47 %), en el sector de pollo vivo (43 %), el de leche cruda de vaca, oveja y cabra (5 %); y el de la carne de vacuno (3 %). Y ha efectuado 1.442 sobre prácticas abusivas comerciales.

En este sentido, Fernando Miranda ha asegurado que la adecuada aplicación de la nueva ley de la cadena es el mejor activo para hacer frente a la situación que sufren los mercados agrarios tras la invasión de Ucrania, con el aumento de los precios de las materias primas, los combustibles e insumos. A esto hay que unir las inclemencias climáticas y la situación de sequía que afectan a las cosechas y a la alimentación del ganado.

El secretario general de Agricultura ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar unas retribuciones dignas que permitan mantener las explotaciones y su rentabilidad para asegurar la disponibilidad de alimentos en estas situaciones extremas, donde el control de las materias primas y alimentos se ha convertido en un arma potente, peligrosa y desestabilizadora.

En este contexto, es necesaria la unión, la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo compartido entre todos los operadores de la cadena para afrontar los retos y avanzar rápidamente en la efectividad de esta ley.

La divulgación de esta ley es fundamental para su implantación. Hay que conseguir un cambio de cultura que estimule la participación de todos en observar su adecuada aplicación y, en su caso, denunciar su incumplimiento.

Las denuncias

En el primer semestre del año 2022, la AICA ha investigado 9 denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley de la Cadena: frutas y hortalizas (4), lácteo (2), vitivinícola (1), aceite de oliva (1) y aceituna de mesa (1).

La nueva Ley de la Cadena Agroalimentaria

Tras la entrada en vigor de la modificación de la ley de la cadena, el 16 de diciembre del año 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en el desarrollo de esta norma. Ya se creado el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución en coordinación con las comunidades autónomas, que garantiza la aplicación y el control de la ley en todos los territorios de manera uniforme y multiplica la actividad de inspección.

Además, están en tramitación los reales decretos por los que se desarrolla el registro de contratos alimentarios y se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios. La nueva ley ha establecido la obligación de crear un registro digital en el que se deben inscribir los contratos alimentarios por valor superior a 1.000 euros que se suscriban con los productores primarios y sus asociaciones, así como sus modificaciones, antes de la entrega del producto.

Se puede ver el informe completo de la AICA pulsando en el siguiente enlace:

https://www.aica.gob.es/Data/UPLOAD/Informe_de_actividad_AICA_a_30_de_Junio_de_2022.pdf

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO