Según el RASFF, el pesticida fue detectado tras un chequeo realizado el 16 de febrero por la propia empresa importadora, pero ya no queda producto en los supermercados
Hortoinfo.- 23/02/2024
Las autoridades de Alemania han emitido una nota de información a los consumidores, al tener conocimiento de la presencia de residuos de Etefón en uvas de mesa importadas de Sudáfrica a través de Holanda, según ha podido saber Hortoinfo al consultar la ficha número 2024.1273 y fecha de 23/02/2024 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Tras la realización de chequeo realizado el 16 de febrero por la propia empresa importadora, se comprobó que en las uvas existía presencia de residuos de Etefón en una proporción de 2’2 mg / kg – ppm, siendo su Límite Máximo de Residuos (LMR) de 1 mg./kg-ppm, indicando además que la utilización calculada de ARfD es del 288 por cien.
La nota informativa a los consumidores se ha emitido al estimar que las uvas ya no se encuentran en los lineales de los supermercados al haber sido adquiridas, para advertir de la presencia del pesticida antes de consumirlos.
El RASFF ha calificado como grave la presencia del pesticida en las uvas sudafricanas.
El Etefón es un fitorregulador con propiedades sistémicas, que actúa sobre la maduración y coloración de la fruta, penetrando rápidamente por vía foliar. Una vez en el interior de la planta se transforma en cloruro, fosfato y etileno; este último elemento estimula la síntesis de fenoles y ligninas, con lo que incentiva la coloración y maduración de la fruta.
Este pesticida puede producir desórdenes gastrointestinales, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas y vómito, pudiendo agravar padecimientos preexistentes del sistema respiratorio.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –