Alemania rechaza pimientos importados con residuos de Metamidofos, Acefato y Clorpirifos

26/08/2022.- Se trata de pimientos importados desde Kenia, que en un control fronterizo presentaron un alto nivel de las tres sustancias no autorizadas, de 0’29 mg/kg ppm el Acefato, 0’09 el Metamidofos y de 0’055 el Clorpirifos.

Hortoinfo.- Las autoridades de la República Federal de Alemania han procedido a rechazar una partida de pimientos, al encontrar en ellos residuos en exceso de tres pesticidas no autorizados, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Según la notificación 2022.4960, en los pimientos, procedentes de Kenia, se encontraron residuos en exceso del insecticida acaricida Metamidofos, del plaguicida organofosfatado Acefato y del insecticida Clorpirifos.

En el momento de la emisión de la notificación por el RASFF los pimientos se encontraban a disposición de las autoridades alemanas, para destruirlos o reexpedirlos.

El porcentaje hallado de Metamidofos era de 0,09 mg/kg – ppm, el de Acefato era de 0,29 mg/kg – ppm y el del Clorpirifos de 0,055 mg/kg – ppm.

Metamidofos

Se trata de un insecticida acaricida organofosforado, de acción sistémica, por contacto y estomacal.

Se absorbe por las raíces y el follaje y es transportado hacia los bordes de las hojas.

Se trata de un pesticida altamente peligroso según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tiene efectos teratogénicos y reproductivos positivos.

Acefato

El acefato es un plaguicida foliar organofosfatado, penetrante, con actividad por ingestión y contacto, y cierta acción sistémica. Se absorbe fácilmente por las raíces, con traslocación a toda la planta. Inhibidor de la acetilcolinesterasa en las sinapsis nerviosas. Provoca una transmisión continua de impulsos nerviosos que produce fatiga en el insecto y por consecuencia la muerte. Su acción no es muy persistente.

Este plaguicida está considerado altamente peligroso. Está prohibido a nivel mundial en 35 países, en la Unión Europea, China, Indonesia, Malasia, Suiza, Reino Unido y otros.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos. (Ver información)

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos. (Hortoinfo de 20/07/2015)

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO