Esta alerta, publicada con fecha 26 de julio, se suma a la emitida por Francia y hecha pública el día 23 de este mes, ambas por la presencia de Flonicamida en los melones españoles
Hortoinfo.- 26/07/2024
Tras la alerta emitida por las autoridades de Francia sobre una excesiva presencia de residuos de pesticidas en melones de España, desde Alemania también se ha reportado otra alerta, también por residuos de pesticidas en melones importados de España, según ha podido saber hortoinfo a través del organismo competente de la Comisión Europea (CE).
En el caso alemán el pesticida fue detectado en los melones españoles del tipo “cantalupo”al realizar un control oficial en el mercado, cuyos resultados dieron positivo en presencia del insecticida Flonicamid o Flonicamida,
Dado que las autoridades alemanas entienden que ya no queda producto en los supermercados, la alerta se emite para información de los intervinientes en la cadena de suministro y de los consumidores, un hecho que el RASFF califica como grave.
Los resultados de los análisis realizados a los melones determinaron presencia de la materia activa con acción insecticida Flonicamida de 0,85 mg/kg – ppm, estando fijado su Límite Máximo de Residuos (LMR) en 0,4 mg/kg – ppm.
Flonicamida
La Flonicamida es una sustancia insecticida, de la familia de Piridinacarboxamidas, que actúa por contacto e ingestión, utilizado contra trips, pulgón y mosca blanca. Tiene efecto sobre pulgones en aplicaciones foliares y frente a estadios inmaduros de las moscas blancas en aplicaciones realizadas a través del riego después del trasplante.
Es un producto de baja toxicidad oral, dermal o por inhalación, aunque puede causar temblores, mareos e hipersensibilidad o, en caso de ser ingerido, náuseas, incomodidad abdominal y diarreas.