Alemania emite una alerta al venderse en sus supermercados pimientos turcos con cuatro pesticidas

04/11/2022.- En los pimientos se detectó, en un control realizado en el mercado, una excesiva presencia de los pesticidas Clorpirifos, Lambda-cihalotrina, Etropofos y Buprofecina. La alerta se ha emitido al presumirse que los pimientos han sido ya adquiridos por los consumidores.

Hortoinfo.- Las autoridades de la República Federal de Alemania han notificado una alerta a los consumidores, sobre la presencia excesiva de cuatro pesticidas en pimientos importados de Turquía, que se han vendido en supermercados de ese país.

Hortoinfo ha tenido conocimiento de esa alerta a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Según la notificación 2022.6321 del RASFF, en los pimientos turcos se encontraron residuos en exceso de los pesticidas Clorpirifos, Lambda-cihalotrina, Etropofos y Buprofecina.

La alerta se ha emitido al presumirse que los pimientos han sido ya adquiridos por los consumidores y no se encuentran en los lineales de los supermercados.

La sustancia Clorpirifos se encontraba presente en los pimientos turcos en una proporción de 0,093 +/- 0,047 mg/kg – ppm, los residuos de Lambda-cihalotrina se encontraron en una proporción de 0,30 +/- 0,15 mg/kg – ppm, los de Etropofos arrojaron unos datos de 0,12 +/- 0,06 mg/kg – ppm y la Buprofecina se encontraba presente en los pimientos en una proporción de 0,24 +/- 0,12 mg/kg – ppm.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos. (Ver información)

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos. (Hortoinfo de 20/07/2015)

Lambda-cihalothrina

Lambda-cihalotrhina es un insecticida perteneciente a la familia de los piretroides, con acción sobre el sistema nervioso del insecto, siendo un producto efectivo para el control de insectos masticadores, picadores y chupadores en cultivos extensivos e intensivos. Posee acción por contacto, ingestión y repelencia.

Irrita la piel y los ojos. Los síntomas comienzan 30 minutos a 1 hora después de la exposición y pueden durar hasta 2 días. En general afecta el área facial produciendo sensación de hormigueo, ardor o entumecimiento. Puede haber reacciones de alergia, dolor y convulsiones, así como somnolencia.

Etoprofos

El Etoprofos es un insecticida y nematicida organofosforado, usado principalmente contra gusanos de suelo y nematodos.

Se aplica al suelo utilizando las instalaciones de riego localizado. Su actividad residual puede durar hasta 2 meses.

Es un pesticida de toxicidad aguda, considerado extremadamente peligroso por la OMS

Buprofecina

Es un insecticida y acaricida regulador del crecimiento, persistente, con actividad por ingestión, contacto e inhalación. No es sistémico, pero es moderadamente citotrópico. Normalmente su acción se deja sentir durante el estado de ninfa; aun cuando no posee una marcada actividad sobre adultos, sí impide la puesta. Su efecto residual puede durar hasta 30 días. Actúa más lentamente con temperaturas bajas.

Los síntomas de intoxicación son irritación de piel y mucosa. Dolor de cabeza, sudoración, mareos, debilidad, salivación, lagrimeo, visión borrosa, fasciculaciones. Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, convulsiones.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO