Según la notificación del RASFF del 5 de septiembre, las aceitunas marroquíes entraron a España el pasado 18 de agosto cuando se les realizó un control en frontera, siendo liberado el envío. La analítica dio como resultado una excesiva presencia del insecticida no autorizado Clorpirifos
Hortoinfo.- 06/09/2023
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), mediante su notificación número 2023.6060 realizada a las 17:03 horas del martes 5 de septiembre a la que ha tenido acceso Hortoinfo, ha alertado sobre la distribución en España de aceitunas importadas de Marruecos con un alto nivel de un pesticida prohibido en la Unión Europea (UE) por su peligrosidad.
Según el RASFF, el pasado día 18 de agosto se realizó un control fronterizo a ese envío de aceitunas procedentes de Marruecos, siendo liberado el envío para su distribución.
Los resultados de la analítica demostraron una presencia del insecticida Clorpirifos en una proporción de 0,067 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0.01 mg/kg – ppm, el mínimo detectable en laboratorio al ser una sustancia que no está autorizada, lo que ha sido calificado como un hecho grave.
Las autoridades españolas han comunicado al RASFF este problema para la atención de las partes interesadas, señalando que esas aceitunas solamente se han distribuido en territorio español.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Hay que recordar, como en su día publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.