La alerta ha sido notificada por las autoridades de Austria al suponer que los tomates han sido adquiridos por los consumidores, ya que entraron a la UE el pasado 25 de marzo
Hortoinfo.- 13/05/2024
Las autoridades de Austria han notificado una alerta sobre un envío de tomates importados de Turquía, que contenían residuos del pesticida no autorizado Clorpirifos, según ha podido comprobar Hortoinfo al consultar los documentos del organismo competente de la CE relativos a estos hechos.
El control fronterizo fue realizado sobre el envío de tomates turcos el pasado día 25 de marzo, por lo que se supone que tras su distribución a través de la cadena alimentaria exclusivamente hayan sido adquiridos por los consumidores. Los resultados de la analítica se han notificado por el RASFF con fecha 10 de mayo, por lo que se ha emitido una alerta para atención de todos los componentes de la cadena.
El RASFF ha calificado el hecho como “potencialmente grave”.
El Clorpirifós se encontraba presente en los tomates turcos en una proporción de 0,030 ± 0,015 mg/kg – ppm cuando, además de no estar autorizado, su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en 0,01 mg/kg – ppm, el mínimo detectable en laboratorio.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifós.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifós (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifós (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.