Alertan de la existencia de una trama de empresas que trae fresas de Marruecos y las reetiqueta en España

Según Coag Andalucía, se trata de “empresas francesas y españolas participadas con fondos de inversión a través de entidades financieras y por algunas cadenas de distribución”

Hortoinfo.- 15/03/2024

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha alertado sobre la existencia de “un entramado de empresas españolas y, sobre todo francesas, participadas con fondos de inversión a través de entidades financieras y por algunas cadenas de distribución”, que han montado un entramado comercial en Huelva para traer productos de Marruecos “reetiquetándolos” como producto si fueran de España.

La acusación la ha realizado en el trascurso de una rueda de prensa en Huelva el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, quien ha señalado que ésta es una práctica que se está llevando a cabo “para hacer negocios sucios utilizando productos de fuera y vendiéndose como producto de Andalucía y de Huelva” y que “reciben fondos públicos de la Unión Europea, del Gobierno Español y de la Junta de Andalucía para montar sus instalaciones, que al mismo tiempo tienen empresas en Marruecos”.

López ha señalado que “las provincias de Almería, Huelva y Granada, son en las que más productos se reetiquetan, pero también en otras, en todas las provincias de Andalucía”, afirmó

“Se aprovechan de un sistema fronterizo frágil, prácticamente sin control. Hay un auténtico descontrol con las importaciones que vienen especialmente de Marruecos y entran por el puerto de Algeciras y esto, lógicamente, acaba con una falta de etiquetado porque vienen a reetiquetar el producto a la provincia de Huelva”.

El secretario de Organización de COAG Andalucía ha puesto como ejemplo las fresas con hepatitis A que entraron desde Marruecos por el puerto de Algeciras, en cuyas analíticas “salieron un montón de materias activas prohibidas y sustancias que no están permitidas aquí”. Así, ha señalado que el producto “venía terminado y en una cajita con sus tarrinas, pero las tarrinas y el palet venía sin etiqueta y cuando se abre el camión aparece un cartel muy

grande que ponía que son fresas producidas en Marruecos y vienen con destino a una empresa de Huelva, que se las vende a una de Sevilla, con destino a Alemania”.

López ha subrayado que esto se produce por “el tinglao societario de empresas que se dedican a especular cambiando el origen de los productos y a utilizar la marca Huelva como origen del producto para conseguir ganar dinero y especular”, por lo que ha criticado la “pasividad del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, que están provocando un daño económico en el sector agrario pero que, además, pone en riesgo la salud pública de los consumidores”.

“Están reetiquetando, falsificando el origen de los productos y eso es una estafa al consumidor. A veces, las mismas cadenas de supermercados falsifican el origen del producto. Esto lo hacen este tipo de empresas, participadas por bancos, por fondos de inversión, por las propias cadenas europeas, para hundirnos los precios a los agricultores en origen”, ha dicho antes de añadir que “esto no solo ocurre con los frutos rojos”, sino con “diversos productos andaluces “como el tomate, que ha perdido miles de hectáreas” o las judías verdes, “que prácticamente han desaparecido de la producción española”.

Eduardo López se lamenta de que con esto quienes ganan son “los especuladores y pierden los consumidores, cuya la salud se está poniendo en peligro”.

Por todo ello, piden al Gobierno central un plan de choque “contra el descontrol de las importaciones y que se fortalezcan los controles en frontera”, así como que se endurezcan las medidas sancionadoras, al tiempo que recuerdan a la Junta de Andalucía “que es la responsable de garantizar la trazabilidad, la calidad y sanidad del producto ante los consumidores y de investigar y sancionar el reetiquetado de un producto que se hace en Andalucía”.

“La Junta de Andalucía tiene competencias directas para llegar a una cadena de supermercado, a un lineal, para parar un camión y coger muestras y analizar, o para ir a un almacén y verificar si se está reetiquetando el producto”, afirma el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López.

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